Pocos lo recuerdan, pero Microsoft tuvo una breve incursión en el mundo de las gafas de realidad aumentada con las HoloLens. Este dispositivo tuvo dos versiones: una de 2015 y la segunda generación que apareció en el 2019. Ambas fueron un fracaso para el gigante de Redmon, ya que provocó despidos masivos producto del cierre de división.
En principio, estas gafas estaban destinadas para mejorar el mundo laboral y, por qué no, integrarse al Metaverso una vez que estuviese incorporado a los sistemas digitales. Las HoloLens tuvieron una esperanza con el pedido masivo de parte del ejército de los Estados Unidos, que las usó para entrenar a sus soldados, pero el resultado fue que causó mareos y náuseas, según El Chapuzas Informático.
Todos estos elementos nos hicieron pensar que Microsoft ya había abandonado la idea del desarrollo de unas gafas como estas. Es por eso que sorprende un reporte de medios estadounidenses, de que la empresa de Redmon está preparando regresar al mercado con unas gafas, pero enfocadas hacia un público completamente diferente.
Las nuevas gafas de Microsoft
Todavía no se conoce su nombre formal, ya que el proyecto lleva el nombre código de “Williams Bay”. Eso nos dice que todavía no estamos cerca de su lanzamiento, pero sí del comienzo de su fabricación, ya que se sabe que Microsoft le ha pedido “cientos de miles” de pantallas micro-OLED a Samsung.
Los reportes indican que Microsoft quiere destinar estas gafas de realidad aumentada para la industria del entretenimiento. Tienen la idea de que sea funcional para los videojuegos o consumir contenido de plataformas de streaming, como series y películas.
La idea es que ejecute aplicaciones directamente de la nube que tanto promociona la empresa. Lo haría por medio de Android XR, que es el nuevo sistema operativo presentado por Google, especialmente desarrollado para gafas VR.
Con el lanzamiento de estas gafas, Microsoft se lanza a competir con Apple y sus Apple Vision Pro, y con Meta y su serie de las Meta Quest.