Google enfrenta uno de los fallos más importantes de la era judicial del Internet. El Departamento de Estado de los Estados Unidos acusó al gigante de Mountain View de prácticas de monopolio y un juez de Washington, en principio, los encontró culpables.
PUBLICIDAD
Y aunque todavía falta una sentencia firme, la empresa ya piensa en una solución, ya que saben que es muy poco probable que se puedan liberar de la primera decisión ejecutada por Amit P. Mehta, juez de distrito de Washington.
¿De qué acusan a Google? En las 10 semanas de juicio, los encargados de alegar en contra del gigante de Mountain View demostraron que la empresa gastó alrededor de 10.000 millones de dólares anuales en pagos para empresas como Apple o AT&T para que establecieran sus motores de búsqueda como sistemas predeterminados.
Eso obliga a los usuarios a usar Google y no le da la oportunidad a otras empresa a figurar en dispositivos electrónicos como celulares, tablets y hasta computadoras (en el caso de Apple, porque Microsoft sí te deja funcionar con Edge u otros navegadores).
La solución de Google estaría en dividir las empresas
Todo Google se encuentra bajo el dominio de una compañía llamada Alphabet. Entonces, de acuerdo con un informe que publica Bloomberg, el mismo Departamento de Estado de los Estados Unidos busca disolver el conglomerado de firmas que pertenecen a la empresa matriz.
De esta manera, Android y Chrome podrían convertirse empresas independientes de Alphabet, que entre otras compañías, también tiene bajo su dominio a YouTube, Adwords, DeepMind y todos los servicios de Google que se les puedan ocurrir.
Sin embargo, el eje central de los reportes que maneja Bloomberg sería la separación de Chrome y Android. Esta última empresa, encargada de todos los sistemas operativos de la mayoría de los celulares y tablets del mundo, parece haber recibido una remuneración de Google para que los motores de búsquedas de Mountain View estén predeterminados.
Entonces, al separar las empresas hacen que el pago gane un poco de legalidad, pero que al mismo tiempo se permita la licitación de otros motores de búsquedas.