Nicolás Maduro ha vuelto a declarar su profundo rechazo a las redes sociales, ordenando la prohibición de la plataforma X por 10 días en Venezuela. Se trata de una nueva arremetida del régimen venezolano contra los servicios de información que exponen la crisis política que ocurre en el país caribeño.
No es la primera vez que Nicolás Maduro declara en contra de las plataformas de Internet en sus discursos políticos. Después de las elecciones presidenciales del domingo 28 julio del 2024, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamó como ganador, el líder del régimen que gobierna en Venezuela comenzó a culpar a las redes sociales de generar inestabilidad en el país.
El Centro Carter, único organismo internacional que pudo ingresar a Venezuela para fungir como observador en las elecciones presidenciales, emitió un comunicado en el que afirmaron que el proceso no fue democrático.
“El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. El hecho que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales”, dijo el organismo internacional.
Maduro omite y centra su pelea contra las redes sociales
La pelea de Nicolás Maduro con las redes sociales no es nueva. Todas las etapas en las que su gobierno se ha visto en crisis por protestas y señalamientos de violaciones a los derechos humanos (años 2014, 2017, 2019 y ahora en 2024), una de las respuestas más comunes del movimiento chavista ha sido denunciar ataques que “se orquestan desde las redes sociales” y las “sanciones de (Departamento del Tesoro) los Estados Unidos”.
Y aunque anteriormente han prohibido el ingreso a diferentes páginas web de medios de comunicación internacionales, nunca se había visto la prohibición de una red social, como acaban de hacer con X y su bloqueo por 10 días.
Hace una semana, Nicolás Maduro también se convirtió en tendencia en las redes sociales por anunciar que rompía relaciones con WhatsApp. Pero el servicio de mensajería de Meta, y su conglomerado de plataformas (Instagram, Facebook y Messenger) funcionan con normalidad.
En esta ola de declaraciones, Maduro dijo que redes sociales como Instagram y TikTok “intentan dividir a los venezolanos”.
Las redes sociales, un simple medio de comunicación, ha sido el canal para que el mundo entero visualice la realidad de la crisis política del régimen de Maduro.