Nicolás Maduro llamó la atención del mundo entero la tarde de este lunes 5 de agosto, al desinstalar la aplicación de WhatsApp de su celular y arremeter en contra de la aplicación de Meta. El líder chavista que gobierna en Venezuela dijo que “rompió relaciones” con el servicio de mensajería más utilizado en el mundo.
PUBLICIDAD
Este hecho tiene dos puntos importantes sobre los que hay que poner atención. El primero es anecdótico y hasta un poco chistoso, porque Maduro trata a WhatsApp como una nación adherida a la ONU o cualquier organismo internacional, con la que puede romper relaciones y echar del país a su “cuerpo diplomático”.
Dicho punto provocó un sinfín de reacciones en las redes sociales, con memes y mensajes de usuarios que vieron estas acciones de Maduro como un hecho insólito de una persona que está al frente de un país.
La información en Venezuela
El segundo punto por el que destacan estas declaraciones de Nicolás Maduro no es un hecho tan anecdótico o gracioso. Venezuela podría ingresar en una especie de blackout informativo, ya que esto parece el inicio de la prohibición de WhatsApp en el territorio del país llanero.
Países como China, Irán, Siria y Corea del Norte son algunos de los territorios en donde no funciona WhatsApp. Todos tienen en común que son liderados por gobiernos de tildes comunistas, regímenes totalitarios o dictaduras.
Por ahora no hay una prohibición oficial de WhatsApp en Venezuela, pero el hecho de que el líder del gobierno actual haya desinstalado la aplicación, e invitado a sus seguidores a que hagan lo mismo, enciende las alarmas en la comunidad internacional.
“Yo voy a romper relaciones con WhatsApp, porque WhatsApp la están utilizando para amenazar a Venezuela. Entonces, yo, voy a eliminar mi WhatsApp de mi teléfono para siempre. Poco a poco iré pasando mis contactos a Telegram y a WeChat. Es necesario hacerlo, digamos no a WhatsApp, fuera de Venezuela”, dijo Maduro en un acto celebrado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
PUBLICIDAD
El video en el que desinstala la aplicación en una transmisión en vivo, se aprecia como tiene a su lado la app de WeChat, servicio de mensajería que se usa en China.
Pelea con Elon Musk y otras redes sociales
Desde que se realizaron las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador a Nicolás Maduro, el líder del régimen venezolano inició una pelea contra Elon Musk.
Maduro señala al CEO de SpaceX, Tesla Motors y X de querer “adueñarse de Venezuela y del mundo”. Incluso, lo invitó a una pelea “cuerpo a cuerpo” que también desató una ola de memes y le restó seriedad a sus declaraciones.
Esta disputa hizo que Nicolás Maduro meta a X en la lista de redes sociales que ha criticado en sus mandatos. Otras plataformas como Instagram y TikTok han sido cuestionadas por la cabeza visible del gobierno de Venezuela.
Recientemente dijo con respecto a estas dos últimas redes sociales que “intentan dividir a los venezolanos”.
Elecciones en Venezuela
El proceso de las elecciones presidenciales en Venezuela, realizado el 28 de julio del 2024, arrojó unos resultados, que según dijo el mismo Presidente de Chile, Gabriel Boric, “son difíciles de creer”.
La oposición política de Venezuela, encabezada por Edmundo González (candidato) y María Corina Machado (líder inhabilitada por el régimen), gran parte de la población, la comunidad internacional y hasta el mismo Elon Musk acusan que hubo fraude por parte de Nicolás Maduro, a través de la “autoridad” electoral.