A lo largo de internet existen un montón de USB trucados a la venta. Desde en páginas de Facebook hasta apartados de venta en Amazon . Todas a un bajo precio, aumentando las posibilidades de encontrar alguna corrompida. Ese seguro ha sido el problema de decenas de usuarios justo como le pasó a Steve Gibson, ¿la diferencia? El problema lo enfrentó un programador destacado que se supo la de resolver y en vez de dejarlo sólo en quejas, creo un programa que detecta errores de pendrives. Mismo que imposibilitan que puedan ser detectadas o que no son capaces de guardar información.
PUBLICIDAD
Este suceso que comenzó como una compra, pasó a ser un experimento pues compró exactamente 12 USB mediante Amazon el mes anterior y todas sin excepción presentaron algún problema. Todas ellas presentaban similitudes que pudo detectar después de ciertas pruebas y como forma de poder ayudar a los demás usuarios y no caigan en una estafa, creó ValiDrive 1.0, una herramienta gratuita que detecta USB con errores.
De esta forma puedes resultar estafado
De un tiempo a acá, los USB vivieron una normalización y popularidad grande que ha decaído con el tiempo gracias a la capacidad de nuestros dispositivos y medios de almacenamiento por internet. Es por eso que el adquirir estos pendrive en un lugar fuera de una tienda departamental puede tener grandes riesgos.
Esta práctica engañosa, comúnmente conocida como “downgrade” de capacidad, hace que sea difícil para los consumidores distinguir entre productos legítimos y falsificaciones.
Incluso cuando los pendrives parecen nuevos y originales, su capacidad real puede ser significativamente menor. Esto se debe a que los fabricantes sin escrúpulos modifican el firmware del dispositivo para mostrar una capacidad mayor de la que realmente tiene. Como resultado, los usuarios pueden experimentar pérdidas de datos inesperadas cuando intentan almacenar más información de la que el pendrive puede soportar.
Por ejemplo, Gibson detectó mediante ValiDrive que un pendrive USB que había adquirido en busca de 1 TB de capacidad, únicamente contaba con 62 GB de almacenamiento.
En el programa, hace un análisis de la capacidad disponible, marcando en verde la parte real y en rojo toda la que está corrompida. Destacando que otro error común es el de no guardar la información de forma correcta, pues si bien sale cargada en el pendrive, en verdad no se conserva y par ambos casos funciona ValiDrive.