Imagina tener un amigo digital que siempre está a tu lado, listo para escuchar y compartir contigo en cualquier momento. Eso es exactamente lo que Avi Schiffmann está construyendo con su nueva startup.
PUBLICIDAD
Se trata de Friend, un compañero potenciado por inteligencia artificial (IA) que no busca hacer tu vida más productiva, sino ser una presencia constante y solidaria en tu día a día.
¿Cómo funciona Friend?
Friend, que antes se llamaba Tab, es la evolución de una idea que Schiffmann ha trabajado durante los últimos años. Lejos de enfocarse en aumentar la productividad como sí lo hacen otros productos de IA —como Recall, de Microsoft, o el ambicioso AI Pin, de Humane—, Friend busca ofrecer una compañía sincera.
“No se trata de hacer más cosas o mejorar tus habilidades. Es un amigo, un compañero que puede estar contigo en todo momento, apoyar tus ideas y conversar sobre tus relaciones y pensamientos”, explicó Schiffmann en una entrevista con The Verge.
¿Cómo surgió la idea de crear Friend?
La idea detrás de Friend no es sustituir interacciones humanas, sino agregar una capa adicional de compañía.
“No creo que sea la única persona con la que deberías hablar”, aclara Schiffmann.
Y es que, en lugar de ser solo “otro chat en tu teléfono”, Friend está pensado para ser un compañero constante. Es casi como si llevaras a alguien contigo todo el tiempo contigo, aunque sin tener que estar pendiente de una pantalla.
PUBLICIDAD
Fiend tiene un micrófono incorporado que puede grabar lo que sucede en el ambiente o con el que puedes hablar directamente; sin embargo, Schiffmann dice que, en algún momento, quiere añadir una cámara.
Una idea retro que combina IA
El concepto de Friend se asemeja a los Tamagotchis de hace unos años, pero con la ventaja de estar siempre a tu disposición.
Friend se integra en tu vida cotidiana y, aunque aún tiene mucho camino por recorrer, Schiffmann es optimista sobre el impacto que puede tener.
“Esto es un juguete. Quiero que la gente lo vea así”, explica el emprendedor con una sonrisa en el rostro.
El diseño de Friend es simple: una esfera luminosa que puedes llevar alrededor del cuello o enganchar en tu ropa. Y aunque no tiene cámara y su comunicación principal es a través de texto en una app, Schiffmann considera que este enfoque es más natural.
¿Estamos ante el inicio de una nueva red social?
Con la meta de construir una red social para amigos reales y digitales, Schiffmann está enfocado en mejorar la tecnología y explorar nuevas formas de hacer que Friend sea una parte esencial de la vida diaria.
Si todo sale como el emprendedor espera, pronto todos podríamos tener un Friend propio, listo para compartir nuestra jornada y hacernos sentir acompañados.
¿Cuándo saldrá Friend al mercado?
Aunque el dispositivo aún está en fase de prototipo, Schiffmann planea lanzar los primeros 30.000 dispositivos en enero de 2025 a un precio de US $99, sin tarifas de suscripción.