Internet

¿Quieres dinero sin hacer nada? Sam Altman ha puesto en marcha un experimento para lograrlo

Sam Altman, consciente del impacto de la inteligencia artificial (IA) en la sociedad, está financiando un proyecto de “renta básica universal” por medio de OpenResearch.

Exéntrico
Las investigaciones iniciales se centran en aspectos básicos, por ejemplo, cómo gastan las personas el dinero y si pueden mantener una vida normal con un ingreso mensual básico.
Exéntrico Las investigaciones iniciales se centran en aspectos básicos, por ejemplo, cómo gastan las personas el dinero y si pueden mantener una vida normal con un ingreso mensual básico (Alexander Grey- Unsplash).

Un estudio respaldado por Sam Altman muestra que proporcionar pagos garantizados a personas de bajos ingresos sin condiciones puede llevar a una ligera disminución en el trabajo, permitiéndoles tener más tiempo libre.

PUBLICIDAD

El experimento lleva ocho años en marcha y ha comenzado a arrojar sus primeros resultados. Se trata de un estudio que busca entender qué ocurriría si todas las personas recibieran dinero gratis de forma regular.

Liderada por OpenResearch, un laboratorio de innovaciones futuristas vinculado a OpenAI, la iniciativa cuenta ya con 3.000 participantes que, en su mayoría, han estado destinando el dinero recibido a cubrir necesidades básicas, a pagar atención médica y a ayudar a otros.

¿Cómo fueron elegidos los participantes?

En total, se han distribuido alrededor de US $45 millones entre miles de personas en Estados Unidos: 3.000 participantes en Illinois y Texas recibieron US $1.000 mensuales durante tres años, lo que representó un aumento en el 40% en sus ingresos.

Elizabeth Rhodes, directora de OpenResearch, comentó a Forbes que “el objetivo es producir los datos y ponerlos a disposición de la gente en la forma que mejor les convenga, y lo más ampliamente posible”.

Durante el ensayo, se han recopilado datos mediante encuestas en línea, entrevistas, encuestas telefónicas, registros educativos e informes crediticios, entre otros.

¿Cuáles son han sido los resultados?

Si bien por ahora, las investigaciones iniciales se centran en aspectos básicos (por ejemplo, cómo gastan las personas el dinero y si pueden mantener una vida normal con un ingreso mensual básico) los resultados han revelado que los destinatarios del ingreso básico trabajaban entre 1,3 y 1,4 horas menos cada semana en comparación con el grupo de control. En lugar de trabajar durante esas horas, los destinatarios usaban el tiempo para actividades de ocio.

PUBLICIDAD

Los participantes también aumentaron su gasto en servicios de salud: los destinatarios de las transferencias de efectivo experimentaron un aumento del 26% en el número de hospitalizaciones en el último año, en comparación con el grupo de control. Además, hubo un aumento del 10% en la probabilidad de haber visitado una sala de emergencias.

¿Se cumplieron las expectativas iniciales?

A pesar de las expectativas iniciales de que los participantes obtendrían mejores salarios al encontrar trabajos mejor remunerados, este escenario no se materializó.

Y es que los investigadores pensaron que, teniendo este apoyo económico, los involucrados podrían permitirse optar por mejores empleos o dejar trabajos malos; sin embargo, no encontraron ningún impacto en la calidad del empleo.

Continuidad del estudio

Desde OpenResearch esperan seguir recolectando datos y conclusiones sobre este polémico experimento. Los investigadores continuarán estudiando los resultados del experimento, mientras otras ciudades en Estados Unidos realizan sus propias pruebas del concepto de renta básica universal.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último