Después de haber sido suspendida “indefinidamente” en 2021, Twitch, plataforma propiedad de Amazon, ha permitido que el canal de Trump vuelva a estar activo. Antes de su suspensión indefinida en 2021, la cuenta de Twitch de Donald Trump fue suspendida temporalmente en 2020 por transmitir contenido de odio.
Esta decisión se dio a conocer a través de un comunicado donde representantes de la red social explican “el valor de escuchar directamente a los nominados presidenciales, cuando sea posible”.
¿Por qué Twitch baneó a Donald Trump?
Donald Trump utilizó su canal de Twitch para transmitir algunas de sus campañas antes de que la plataforma decidiera suspenderlo.
Y es que, en junio de 2020, Twitch citó dos casos de odio compartidos en su canal oficial de streaming. Uno de ellos fue justamente el caso de un rally de 2016 que fue retransmitido en el canal, donde Trump llamó violadores a los inmigrantes mexicanos.
Esta suspensión, junto con las de otras grandes empresas tecnológicas como Twitter (ahora X), Facebook e Instagram (Meta) y YouTube (Google) se implementó tras los disturbios del 6 de enero de ese año en el Capitolio de los Estados Unidos.
¿Está Twitch siguiendo el ejemplo de otras plataformas?
La medida por parte de Twitch se produce días después de que Meta anunciara que las cuentas de Trump en Facebook e Instagram ya no estarán sujetas a sanciones de suspensión elevadas.
Meta justificó su decisión de manera similar a Twitch, afirmando que todos los candidatos presidenciales deberían tener igualdad de condiciones en sus plataformas de cara a las elecciones.
Cabe destacar que YouTube restableció la cuenta de Trump el año pasado, mientras que X lo hizo en 2022, bajo la nueva dirección de Elon Musk.
Reglas claras
Aunque Twitch levantó la suspensión, la empresa enfatizó que la cuenta de Trump estará sujeta a sus Directrices de la Comunidad.
“Continuamos haciendo cumplir nuestras Directrices de la Comunidad y tomando las medidas de aplicación necesarias cuando identificamos violaciones de nuestras reglas. Twitch no tiene una ‘política de figura pública’, lo que significa que todos los canales están igualmente sujetos a nuestras directrices, independientemente de si el canal pertenece a una figura pública”, indicaron desde la red social.
La reinstauración de la cuenta de Twitch de Donald Trump marca un importante desarrollo en el panorama de las redes sociales de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Con esta medida, el ahora candidato a la presidencia de los Estados Unidos recupera una plataforma clave para la transmisión de sus campañas, aunque bajo estrictas normas comunitarias.
Recordemos que, hace solo algunos días, Donald Trump sobrevivió a un intento de asesinato en Pensilvania que, hasta cierto punto, ha ayudado a su campaña.