Internet

Chrome se pone serio con las descargas maliciosas y mandará una pantalla roja de advertencia

Google cambiará la interfaz de Chrome para ser más explícito sobre los riesgos de una potencial descarga maliciosa. Con todo y una enorme pantalla roja.

GOOGLE (GOOGLE/Europa Press)

Ponemos una pausa en nuestra cruzada de recomendar otros navegadores más robustos y seguros para compartir una genial noticia relativa a Chrome: el navegador obtendrá por fin una actualización urgente y necesaria que pulirá algunos puntos de seguridad para ser más quisquilloso y visualmente estridente par advertirle a los usuarios cuando hay una descarga potencialmente maliciosa.

PUBLICIDAD

Si bien a lo largo de las últimas semanas hemos explorado las bondades de otros browsers como Mozilla Firefox y hasta Microsoft Edge, lo cierto es que, igual a como sucede con WhatsApp, hoy por hoy la pieza de software más popular en ese terreno no es la más segura ni completa. Por lo mismo es necesario que sus propios usuarios adopten un rol más activo para proteger su información.

Google Chrome implementa una serie de mejoras de seguridad que serían sólo el inicio de una serie de cambios para robustecer su interfaz en 2024.
Imagen: Google | Google Chrome implementa una serie de mejoras de seguridad que serían sólo el inicio de una serie de cambios para robustecer su interfaz en 2024.

Uno de los mayores talones de Aquiles de este navegador era justamente lo permisivo que podría llegar a ser en su versión de escritorio con la descarga de prácticamente cualquier tipo de archivo, sea o no peligroso para la integridad del equipo. Pero ahora ha surgido un cambio muy importante.

Google Chrome te estampará una pantalla roja completa antes de que descargues algo peligroso

Buenas noticias para quienes se niegan a experimentar, Google Chrome, el navegador líder en el mercado, continúa innovando en materia de seguridad con algunos cambios en su arquitectura e interfaz que están diseñados y enfocados a mejorar la seguridad de todos los usuarios.

Con una participación que supera el 65% del mercado global, Chrome se ha visto obligado a tratar de consolidarse como el referente en la protección de los usuarios frente a las amenazas en línea.

Así que recientemente, se ha revelado, de acuerdo con un informe de Windows Report, que Chrome está desarrollando un nuevo sistema de alertas más intrusivo para disuadir a los usuarios de descargar archivos potencialmente dañinos.

Google Chrome.
Google cambiará la interfaz de Chrome para ser más explícito sobre los riesgos de una potencial descarga maliciosa. Con todo y una enorme pantalla roja. Imagen: Android Police.

La nueva advertencia, denominada “DangerousDownloadInterstitial”, ocupará toda la pantalla del navegador, igual que las alertas que se muestran al intentar acceder a sitios web peligrosos. El mensaje será claro y conciso con una enorme pantalla en tonos rojos intensos:

PUBLICIDAD

“Este archivo contiene malware o proviene de un sitio sospechoso”. Y todo vendrá acompañado de un botón para obtener más información, aunque el usuario tendrá la opción de “Continuar de todos modos” o “Volver a un lugar seguro”.

Si el usuario decide continuar con la descarga, se le pedirá que justifique su decisión. Las opciones disponibles incluyen “Yo creé este archivo” o “Confío en el sitio y estoy dispuesto a aceptar el riesgo”. Lo que tiene un montón de implicaciones, todas atribuibles al usuario.

Chrome al fin se pone explícito con sus advertencias

Con esta nueva funcionalidad, Google busca reforzar la seguridad de sus usuarios al hacer más visibles y contundentes las advertencias sobre descargas potencialmente peligrosas. La idea es reducir al mínimo el riesgo de que los usuarios descarguen archivos maliciosos que puedan comprometer la seguridad de sus dispositivos.

O en su defecto que si el usuario decide avanzar descargando ese archivo que puede arruinar su computadora de escritorio sea bajo absoluta consciencia de todas las advertencias previamente lanzadas en estruendosas pantallas rojas.

Google Chrome HTTPS
Google Chrome HTTPS

Cabe señalas que esta función aún se encuentra en fase experimental, pero los usuarios más avanzados pueden activarla manualmente.

Sólo hay que acceder a: chrome://flags y buscar el apartado de “Mejoras de advertencia de descargas” (Download Warning Improvements), a partir de ahí es posible habilitar la nueva interfaz de usuario y probarla.

Aunque, como siempre, la última decisión la tiene el propio usuario.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último