A finales del 2023, en noviembre, la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, asistió a una cumbre sobre inteligencia artificial organizada en Londres por el primer ministro británico, Rishi Sunak. La reunión, celebrada en una antigua base de espías cerca de Londres, comenzó con un acuerdo firmado por 28 países, entre ellos EEUU y China, para trabajar hacia un “acuerdo y responsabilidad compartidos” sobre los riesgos de la IA, y un plan para celebrar más reuniones en Corea del Sur y Francia durante el próximo año.
PUBLICIDAD
Harris no asistió al primer día de la reunión, sino que pronunció un discurso en la embajada de EEUU donde dijo que el mundo debe actuar de inmediato para abordar “todo el espectro” de riesgos de la IA, no sólo amenazas existenciales como los ciberataques masivos o las armas biológicas formuladas por la IA.
Temor a la IA: requiere regulación
La vicepresidenta anunció un nuevo instituto de seguridad de IA en Estados Unidos para elaborar normas para probar modelos de IA para uso público. Y es que toda vez que Kamala Harris ha estado vinculada al tema de IA sus opiniones parecen ir en la misma senda: regular, tener más seguridad al respecto, un dejo de temor más que propuestas sobre avance y tomar protagonismo, pese a que OpenAI está en su país.
Esto cobra aún más fuerza con la contingencia: Joe Biden ha bajado su candidatura presidencial, y su actual vicepresidenta, Kamala Harris, es la carta apuntada para ser la nueva candidata a la presidencia de los Estados Unidos.
¿Quién es Kamala Harris?
Nacida el 20 de octubre de 1964, en Oakland, California, Harris ha enfocado su carrera en el derecho. Patió sus estudios profesionales en la Universidad de Howard, B.A. con ciencias políticas y economía (1986); para luego continuar en la Universidad de California, (1989) con derecho.
Es hija de inmigrantes jamaicanos e indios. Creció asistiendo a una iglesia bautista negra y a un templo hindú. Algo curioso es que su nombre proviene de la palabra sánscrita que significa flor de “loto”. Desde 1990 inicia su carrera laboral comenzando como fiscal adjunta del condado de Alameda, California.
En 1998, es nombrada fiscal gerente de la Unidad Penal de Carrera de la Fiscalía del Distrito de San Francisco. Y así en los próximos años desarrollaría aún más su carrera en dicha área, con un par de libros de su autoría entre medio como: “Smart on Crime: A Career Prosecutor’s Plan to Make Us Safer” y “The Truths We Hold: An American Journey” y el libro ilustrado “Superheroes Are Everywhere”.
PUBLICIDAD
En 2019 fue candidata, pero el 3 de diciembre le pone fin, para el 8 de marzo de 2020 respaldar a Joe Biden para presidente. El 11 de agosto de 2020 Biden nombra a Harris como su compañera de fórmula, convirtiéndola en la primera mujer estadounidense de raza negra y del sur de Asia en postularse para la candidatura presidencial de un partido político importante. El 20 de enero de 2021 toma juramento como vicepresidenta de Estados Unidos.
Otros hitos de Harris con la Inteligencia Artificial
En marzo de este año, Harris impulsó que los organismos federales deban demostrar que sus herramientas de inteligencia artificial no hacen daño a la gente, o bien dejar de usarlas, según nuevas normas reveladas por la Casa Blanca.
“Cuando los organismos del gobierno utilicen herramientas de IA, les requeriremos que verifiquen que esas herramientas no ponen en peligro los derechos y la seguridad del pueblo estadounidense”, dijo la vicepresidenta Kamala Harris a la prensa antes del anuncio que se realizó en marzo de este año.
Para diciembre, cada entidad deberá tener un conjunto de salvaguardas concretas que guíen todo, desde las pantallas de reconocimiento facial en los aeropuertos hasta las herramientas de IA que ayudan a controlar la red eléctrica o determinan las hipotecas y seguros de viviendas.
¿Cómo influirán nuevas medidas en el desarrollo de Open AI? ¿Qué otras medidas de control aplicará si es que resulta electa? Habrá que analizar sus propuestas cuando llegue el momento.