Vivimos en un mundo cada día más digitalizado, donde la tecnología abarca cada vez más sectores y donde las innovaciones pueden encontrarse a la vuelta de la esquina, incluso, en una caja de un juego como Lego.
PUBLICIDAD
Y es que, recientemente, un aficionado utilizó piezas de Lego para fabricar un robot y le salió mejor de lo esperado. Se trata de Dave, creado a partir de uno de los juegos más populares de entretenimiento del mundo.
¿Cómo fue creado el robot usando piezas de Lego?
La historia de Dave comienza con un aficionado a los Lego, quien decidió llevar su pasión por a otro nivel.
En el canal de YotuTube Creative Mindstorms, su creador publicó acerca de su invento: Dave no es solo un robot cualquiera. Este singular autómata ha sido creado íntegramente con piezas de Lego, demostrando que estos bloques no son solo para construir estructuras estáticas, sino que pueden ser la base de complejos sistemas robóticos.
Este proceso tomó meses, durante los cuales el creador experimentó con diferentes configuraciones para lograr el movimiento deseado. Una vez que este obstáculo fue superado, el siguiente reto fue integrar los motores en la boca y la mandíbula de Dave, para que pudiera hablar y expresar emociones.
El proceso creativo
Lo primero que tuvo que desentrañar su creador fue el mecanismo de los ojos y las cejas, para después pasar meses intentando dar con la manera en que las piezas y los motores se integraban en la boca de Dave: el robot está compuesto por cinco motores encargados de mover los ojos y las cejas, y dos motores que mueven su boca y la mandíbula.
Sin embargo, este no es el único diseño que era necesario tener en cuenta al crear a robot con piezas de Lego, ya que, después de pensar en cómo integrar el teléfono móvil —del cual, en un inicio, eran requeridas las funciones de la cámara— su creador decidió fabricar un cuerpo que pudiera sujetar la cabeza y ocultar el resto de los componentes tecnológicos.
PUBLICIDAD
¿Qué cosas es capaz de hacer Dave?
Dave es un robot que ha capturado la atención de miles de personas en todo el mundo, no solo por su apariencia única, sino por las capacidades impresionantes que ha demostrado tener.
Gracias a la tecnología que incorpora, Dave es capaz de:
- Realizar seguimiento de caras y manos.
- Reconocer objetos y caras.
- Leer textos y contar.
- Predecir la edad de una persona, su género o sus emociones.
- Decirte qué hora es.
Potenciado por inteligencia artificial
Dado que para que el robot sea funcional era necesario diseñar el software que le daría vida. Para ello, su creador escribió casi 900 líneas de código. A la fecha, Dave incluso está conectado a ChatGPT, algo que convierte a su creación en una de las cabezas robótica de Lego, potenciada por IA, más avanzadas del mundo.
No solo el chatbot de OpenAI es pieza fundamental del robot, sino que su creador también ha incorporado modelos de inteligencia artificial capaces de procesar imágenes. Eso permite que Dave no solo sea capaz de entender mejor su entorno, sino que también le permite interactuar de una mejor manera.