Internet

Elon Musk cancela la presentación de sus robotaxis y su justificación es curiosa

Nadie lo veía venir... Elon Musk finalmente canceló la supuesta presentación de su proyecto de robotaxis con Tesla Motors. Muchos ya lo pronosticaban.

Elon Musk y Tesla Motors.
Elon Musk y Tesla Motors. | Imagen: The Independent.

¿Recuerdan el drama de Elon Musk con Tesla Motors y su proyecto de robotaxis? Aquí en FayerWayer lo cubrimos de lleno, desde que el magnate ignoró por completo a su junta directiva para imponer este proyecto futurista, mandando a segundo plano la promesa supuestamente en curso de crear un coche de menor costo relevo del Model-S que revitalizara las bajas ventas de la compañía.

PUBLICIDAD

Al final, cuando llegó el momento de rendirle cuentas a los inversionistas Elon cambió radicalmente la trayectoria de todo y resucitó el tema del Tesla de costo accesible, a la vez que prometía que su asunto de los taxis robotizados seguía vivo y hasta fijó una fecha para la supuesta gran presentación del proyecto. Sin embargo había un pequeño gran problema.

Tanto el Tesla de bajo costo, llamado Model 2, como el robotaxi tendrían que usar exactamente las mismas instalaciones de desarrollo, por lo que era medio imposible correr ambas cosas en paralelo. De modo que muchos desde el momento mismo de la junta con inversionistas pronosticaron que Elon estaría alardeando sobre el asunto pero en realidad no mostraría nada en la fecha prometida.

Hoy esas personas tuvieron boca de profetas.

Elon Musk ha confirmado que la esperada presentación del servicio de taxis autónomos de Tesla se ha pospuesto. Esta decisión, anunciada a través de sus redes sociales, responde a la necesidad de introducir modificaciones de diseño que, según el CEO, permitirán mostrar un producto aún más innovador.

Elon Musk retrasa la presentación de sus robotaxis con Tesla

Inicialmente programado para agosto, el evento, de acuerdo con un reporte de Bloomberg ha sido reprogramado ahora para octubre. Esta decisión, que se suma a otros retrasos en proyectos emblemáticos de la compañía como la Cybertruck, el despliegue de Starlink o el propio Model 2 revela una vez más la ambiciosa visión de Musk o su inclinación por alimentar expectativas que no se van a cumplir.

En teoría, la idea original era presentar todo el tema de los robotaxis el 8 de agosto de 2024, pero luego el reporte del diario financiero filtró una nueva fecha, apuntando para un par de meses después, en algún punto de octubre. Todo se consideraba, en sentido estricto, como un rumor. Hasta el propio Elon Musk terminó confirmando todo de manera indirecta en su cuenta oficial de X:

PUBLICIDAD

Como podemos leer, Elon no confirma el retraso de manera explícita pero justifica todo el reporte señalando que si tienen más tiempo les ayudará a implementar un cambio de diseño que él mismo solicitó. Pero los detalles específicos, para variar, siguen siendo difusos.

La decisión de retrasar la presentación ha generado expectación en la comunidad tecnológica y entre los inversores. Los pocos detalles revelados hasta ahora apuntan en cierta medida a la existencia de un servicio que integrará la aplicación móvil de Tesla, permitiendo a los usuarios personalizar su experiencia de viaje.

Sin embargo, el software de conducción autónoma, aún se encuentra en una muy temprana fase beta y por obvias razones ha detonado importantes interrogantes sobre seguridad y regulación.

Por qué Elon Musk está obsesionado con crear sus robotaxis para Tesla

Elon Musk y Tesla Motors.
Imagen: Financial Times. | Elon Musk y Tesla Motors.

El servicio de taxis autónomos de Tesla se plantea como una disrupción en el sector del transporte, combinando la flexibilidad de plataformas como Uber con la comodidad y personalización de un vehículo propio. Todo apuntaría a que luego de los últimos periodos financieros complicados la compañía busca una nueva forma de posicionarse entre sus competidores.

En este caso incluso el modelo presentaría aristas interesantes, ya que los propietarios de coches Tesla podrían incluso generar ingresos adicionales al permitir que sus automóviles sean utilizados como robotaxis cuando no estén en uso.

Pero todo eso en este momento es una conjetura masiva a partir de reportes sin confirmar. En el mejor de los casos será necesario esperar hasta octubre para la supuesta presentación del servicio de taxis autónomos de Tesla.

Sin embargo ya hay personas apostando a que Elon nuevamente cambiará la agenda o cancelará todo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último