El Acta de Protección e Integridad del Origen del Contenido Editado y Falsificado (COPIED, por sus siglas en inglés) es un proyecto de ley bipartidista presentado en Estados Unidos el 11 de julio de 2024.
PUBLICIDAD
COPIED está diseñado para combatir la proliferación de deepfakes generados por la inteligencia artificial (IA). La ley exige que las plataformas en línea permitan a los usuarios etiquetar el contenido sintético con información sobre su origen.
El proyecto de ley ha sido escrito por Maria Cantwell y Martin Heinrich, senadores estadounidenses del Partido Demócrata, así como por Marsha Blackburn, senadora del Partido Republicano.
“La Ley COPIED devolverá a los creadores, incluidos periodistas, artistas y músicos locales, el control de su contenido con un proceso de procedencia y marca de agua que muy necesario”, señala Cantwell.
¿Cuál será el alcance de la Ley COPIED?
La Ley COPIED será aplicada a plataformas con ingresos anuales por sobre los US $50.000.000 o, en su defecto, más de 25.000.000 de usuarios activos mensuales.
Los requisitos para las plataformas van desde el etiquetado de contenido (con información contextual en un formato legible por máquina) y la prohibición de alteración (será ilegal remover o alterar la información de procedencia del contenido, excepto por razones de investigación), hasta la protección de derechos, es decir, los propietarios del contenido podrán llevar a las compañías infractoras a los tribunales.
Para el proceso de detección y etiquetado, el proyecto de ley propone una colaboración público-privada, encargando a agencias —como NIST, USPTO y la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos— a desarrollar estándares de detección y etiquetado de contenido. También sugiere competiciones con premios para herramientas que ayuden en la identificación de contenido generado por IA.
PUBLICIDAD
¿A quienes aplica la Ley COPIED?
Este requisito también se extiende al contenido digital protegido por derechos de autor, y el proyecto de ley otorga a las plataformas dos años para cumplirlo.
¿Cómo surgió la idea de legislar sobre deepfakes?
La Ley COPIED responde a la creciente preocupación por los deepfakes no consensuales, como las imágenes explícitas de Taylor Swift que aparecieron en enero.
Según los polítivcos, estos incidentes subrayan la necesidad de una legislación que aborde el abuso de deepfakes, definidos como “contenido sintético o modificado que parece auténtico y crea una falsa impresión”.
¿Qué entidades respaldan la Ley COPIED?
COPIED cuenta con el respaldo de sindicatos y asociaciones de la industria, incluyendo SAG-AFTRA, la Asociación Nacional de Editores de Música, el Gremio de Compositores de América y la Asociación Nacional de Radiodifusores, entre otros.
Todos coinciden en que esta nueva legislación busca no solo combatir la creación y distribución de deepfakes, sino también proteger los derechos de los creadores de contenido, asegurando un entorno digital más seguro y transparente.