Impacto y alto desconcierto se ha vivido a nivel global en las últimas horas con las noticias del atentado en contra del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. Las imágenes del evento en donde Thomas Matthew Crooks le disparó con un rifle francotirador de largo alcance se han viralizado a lo largo de las últimas horas, a la par que surgen nuevas aristas, teorías, conjeturas e impresiones sobre el incidente.
PUBLICIDAD
Por supuesto sólo era cuestión de tiempo para que algunas de las figuras más prominentes de la industria tecnológica actual a nivel global comenzaran a pronunciarse sobre el incidente, marcando de igual forma la amplitud de panoramas en el abordaje sobre el suceso, donde hay un amplio espectro de perspectivas y comportamientos.
Encontrando a ejecutivos como Sam Altman, CEO de OpenAI, con una palabras tan directas como cordiales, mientras que en contraste tenemos casos como el de Elon Musk, el hombre detrás de SpaceX, Tesla Motors y un largo etcétera, quien no ha dudado en impulsar el ataque como una herramienta de llamado al voto a favor del candidato.
Sam Altman, Elon Musk, Jeff Bezos y otros ejecutivos hablan sobre el ataque a Donald Trump
Los principales líderes del sector tecnológico expresaron su consternación por el intento de asesinato del candidato presidencial estadounidense Donald Trump en un mitin electoral en Pensilvania, donde un peatón murió y otros dos resultaron gravemente heridos. Los reflectores siguen fijos sobre el candidato y los ejecutivos del ramo no han dudado en hablar sobre el tema.
Elon Musk, por ejemplo, desde el momento mismo del suceso ha utilizado su cuenta oficial en X para manifestar su apoyo y respaldo al candidato, llegando incluso al grado de hacer un llamado completo respaldarlo políticamente en su campaña:
Por su parte el fundador y presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, se dirigió a X y escribió: “Nuestro expresidente mostró tremenda gracia y coraje bajo el fuego literal esta noche. Estoy muy agradecido por su seguridad y muy triste por las víctimas y sus familias”.
En contraste el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, expresó su alivio y afirmó: “Estoy muy contento de que el presidente Trump esté a salvo”, manifestando una reacción más sobria, corta, ecuánime, sobre todo en comparación a lo que dijo Musk.
PUBLICIDAD
Mientras que Tim Cook, jefe máximo de Apple, manifestó: “Rezo por la rápida recuperación del presidente Trump. Mis pensamientos están con él, las otras víctimas y la familia Trump. Condeno enérgicamente esta violencia”.
El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, también expresó su preocupación y envió buenos deseos al presidente Trump para una pronta recuperación. Escribió: “Le deseo al presidente Trump una pronta recuperación. Estoy conmocionado por los tiroteos y la pérdida de vidas de hoy. La violencia política es intolerable y todos debemos unirnos para oponernos firmemente a ella”.
Mientras que el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, también envió sus mejores deseos y dijo: “Simplemente no hay lugar para ningún tipo de violencia en nuestra sociedad. Envío mis mejores deseos al presidente Trump para una pronta recuperación y a todos los afectados por el horrible evento de hoy”.
Qué sigue para Donald Trump
Existe un amplio impacto mediático a raíz de este suceso y se mantiene la franca duda sobre los alcances finales que tendrá para los resultados finales de su campaña como candidato. Pero por el momento parece que el haber sido víctima del atentado, sobreviviendo casi intacto, favorece su narrativa impulsada desde el inicio de su candidatura.
La contienda presidencial entre él y Biden en algún momento pudo lucir cerrada y reñida. Pero este incidente podría cambiar todo el balance de la competencia radicalmente.