Internet

“Súperpoderes cibernéticos”: El futuro que ofrecería Elon Musk con Neuralink

El magnate quiere posicionar su tecnología, tan ambiciosa como pionera, como sea.

Neuralink, de Elon Musk, espere implantar chips en cerebros humanos a mediados del 2023
“Súperpoderes cibernéticos”: El futuro que ofrecería Elon Musk con Neuralink Foto: Neuralink

Elon Musk no se conforma con lo convencional, todos lo sabemos. El CEO de Tesla y SpaceX lleva años embarcado en una de sus aventuras más ambiciosas y controversiales: Neuralink, compañía con la que quiere convertir en realidad las escenas de ciencia ficción donde la conexión cerebro-máquina permite interactuar con el mundo de una forma completamente nueva. Y sí, la ambición de Musk sigue intacta.

PUBLICIDAD

El futuro en Neuralink

La cuenta de Twitter de Neuralink nos brindó la oportunidad de presenciar una charla de aproximadamente una hora. En ella, Elon Musk y directivos de la compañía se adentraron en los logros alcanzados hasta ahora y en los retos que se plantean para el futuro.

En este momento, la gran prioridad de Neuralink es atender a aquellos pacientes que sufren problemas neurológicos. Un ejemplo inspirador es el caso de Noland Arbaugh, la primera persona en Estados Unidos en probar las bondades de Neuralink desde el pasado mes de enero. Noland no solo ha experimentado un funcionamiento correcto del implante, a pesar de algunos contratiempos menores, sino que también ha visto una mejora significativa en su calidad de vida.

Un mundo de posibilidades

Elon Musk, fiel a su estilo, no se limita a los objetivos a corto plazo. En un momento de la charla, mencionó que en el futuro Neuralink tendrá la capacidad no solo de ayudar a personas con discapacidades físicas y mentales, sino también de mejorar nuestro organismo. De hecho, el CEO de la compañía afirma que la unión de Neuralink y los robots Optimus de Tesla podría ser el inicio de una era de “superpoderes cibernéticos”.

¿Superpoderes al alcance de la mano?

Aunque pueda sonar a ciencia ficción, la idea de Musk no es descabellada. Él imagina un futuro donde personas que han perdido extremidades puedan recuperarlas a través de partes cibernéticas de estos robots. Una posibilidad que abre un sinfín de oportunidades para mejorar la calidad de vida de millones de personas.

En cuanto al futuro de Neuralink, Musk ha dado algunas pinceladas de lo que está por venir:

  • Un nuevo paciente: En aproximadamente una semana, Neuralink podría implantar el dispositivo a un segundo paciente.
  • Un nuevo implante: La compañía está desarrollando una segunda versión del implante que tendrá la mitad de electrodos, pero será más potente y tendrá un mayor ancho de banda.
  • Priorizando la seguridad: Se tomarán medidas para evitar riesgos, siendo una de ellas la implantación del chip más cerca del cerebro.
  • Expansión a gran escala: Si la hoja de ruta no sufre cambios, muchos más pacientes podrían recibir su implante este mismo año, con el objetivo de tratar a miles de personas en los próximos años.

Neuralink continúa su avance a pasos agigantados hacia una realidad donde la conexión entre el cerebro y la tecnología no solo pueda transformar vidas, sino que también abra un mundo de posibilidades inimaginables que hasta hace poco solo pertenecían al ámbito de la ciencia ficción. La ambición de Elon Musk y su equipo, junto a los avances científicos y tecnológicos, nos acercan cada vez más a un futuro donde los límites entre lo humano y lo artificial se difuminan, dando paso a una nueva era de posibilidades sin precedentes.

PUBLICIDAD

Tags


.

Lo Último