Los sitios de alojamientos temporales o transitorios que ofrece Airbnb, se han vuelto una alternativa más que interesante para los turistas alrededor del mundo y para los dueños de propiedades en las grandes ciudades.
PUBLICIDAD
Se plantea como una situación ganar-ganar, ya que los dueños de propiedades en ciudades turísticas ganan más dinero que con los arriendos tradicionales. Mientras que los turistas sacrifican que típico servicio de hotelería por tener un lugar más barato para alojarse en las vacaciones.
Sin embargo, ese precio que se ahorran los viajeros están teniendo algunas consecuencias. Desde hace años se vienen reportando algunas irregularidades con dueños de casas o departamentos que, en la búsqueda de cuidar el estado de la propiedad, instalaron cámaras de seguridad para vigilar lo que sucede dentro del establecimiento.
Airbnb lo solucionó, en primer lugar, exigiendo a los que ofrecen servicio que avisen en sus publicaciones que el sitio tiene cámaras de seguridad en el interior del hogar. Pero, lamentablemente, algunos anfitriones instalaron cámaras ocultas y registraron en imágenes la intimidad de los inquilinos.
Eso derivó en que Airbnb prohibiera por completo las cámaras de seguridad en sus sitios de alojamiento, tal y como lo reza una publicación del sitio oficial de la franquicia del 30 de abril de este año:
“No permitimos que los anfitriones tengan cámaras de seguridad ni dispositivos de grabación que registren imágenes de los espacios interiores, aunque estén apagados. Las cámaras ocultas siempre estuvieron prohibidas y eso no va a cambiar. Los anfitriones pueden tener cámaras de seguridad en los exteriores, medidores de decibeles y dispositivos inteligentes, siempre que cumplan con las siguientes pautas y las leyes aplicables”.
Airbnb bajo la lupa de CNN
Tres reporteras de CNN, Isabelle Chapman , Majlie de Puy Kamp y Audrey Ash, realizaron un trabajo de investigación en el que encontraron que, a pesar de la norma que rige en el sitio oficial de Airbnb, la empresa “no protege sistemáticamente” a los huéspedes que alquilan por medio de este servicio.
PUBLICIDAD
Explican que Airbnb acude a una estrategia corporativa que tiene como objetivo evitar la regulación del mercado de alquileres a corto plazo, eso les permite que la empresa se desligue por completo de la responsabilidad por la seguridad y privacidad de los clientes, informa CNN en su extenso reporte.
Autoridades policiales y judiciales han recuperado miles de imágenes tomadas con cámaras ocultos. Hay de todo, hasta una mujer teniendo sexo con su esposo.
“Este no es mi número de la Seguridad Social ni mi dirección de correo electrónico. Este es mi cuerpo desnudo”, dijo una mujer víctima de este delito en un sitio de alojamiento pactado por la plataforma de Airbnb.
Airbnb no quiso dar una entrevista a las reporteras de CNN, alegando que los incidentes, que sí ocurren, son esporádicos.