Internet

Metacognición: la clave para que las herramientas de inteligencia artificial actúen de forma más humana, según Bill Gates

La metacognición se refiere a la capacidad de pensar sobre el propio pensamiento, habilidad que solo tienen los humanos.

La metacognición, o el pensamiento sobre el pensamiento, está ganando relevancia en la tecnología. Investigadores están descubriendo que esta práctica es una integración importante, especialmente en el avance de la IA en diversos pero cruciales dominios. Según la investigadora de IA, Bonnie Johnson, la metacognición se está convirtiendo en un paso clave en el avance evolutivo de los sistemas de IA, promoviendo la autoconciencia.

Bill Gates coincide con lo anterior. Durante una entrevista exclusiva para el podcast Next Big Idea Club, el magnate tecnológico reveló que la forma en que actualmente se entrena a la IA está limitando su verdadero potencial.

Según Gates, la metacognición es la clave para llevar la inteligencia artificial (IA) al siguiente nivel, pues dotaría a los grandes modelos de lenguajes (LLM, por sus siglas en inglés) de capacidades que los humanos ejecutan a diario sin siquiera darse cuenta.

Publicidad

¿Qué es la metacognición?

La metacognición es la práctica de reflexionar sobre nuestros propios procesos de pensamiento. Ayuda a identificar problemas y conflictos en nuestro razonamiento. Es una habilidad que los seres humanos han practicado desde el inicio del pensamiento avanzado.

Hasta la fecha, los LMM —como ChatGPT-4 o Llama— carecen de la habilidad para detenerse en medio de su proceso de producción y reflexionar sobre el trabajo que están llevando a cabo, sino que responden “en automático” tras una solicitud.

¿Cuáles son las limitantes de la inteligencia artificial?

Bill Gates dice que la ampliación de los sistemas de IA funcionará durante dos iteraciones más y, después de eso, la próxima gran frontera será la metacognición, con sistemas de IA que puedan razonar sobre sus tareas.

A consideración del fundador de Microsoft, las IA actuales se enfrenta a problemas significativos, como la falta de precisión y la tendencia a inventar datos (conocida como alucinación). Estos problemas podrían ser resueltos mediante el desarrollo de capacidades metacognitivas que permitan a los sistemas de IA evaluar la relevancia de la información y verificar la precisión de sus respuestas.

Esto no sólo desafiaba a la comunidad científica y tecnológica, sino que elevaría las capacidades de la inteligencia artificial a otro nivel, casi como si de una película de ciencia ficción se tratara.

Impacto de otras áreas

Expertos del sector coinciden en que la integración de la metacognición marcará un cambio radical en la manera en que se desarrollan y entrenan los modelos de IA, mejorando la eficiencia y efectividad de los sistemas con los que interactuamos diariamente.

Publicidad

Es por ello que, según Bill Gates, para sacarle el máximo provecho a la IA, esta tecnología debe aspirar a ser tan versátil y adaptable como un ser humano, un avance que no sólo revolucionará la industria tecnológica, sino que también tendría un impacto profundo en áreas como la medicina o la investigación científica, por mencionar solo algunas.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último