Internet

Ahorra luz comprando lo correcto: la etiqueta de eficiencia energética te dice cuanta electricidad gasta el producto

Los refrigeradores, calefactores, hervidores y secadores de pelo están entre los productos que más luz eléctrica consumen.

eficiencia energética
eficiencia energética

No compres a ciegas. Elige de forma eficiente los productos que consumen luz eléctrica en tu casa. Más aún, si se vienen alzas en el servicio. Plantearte el cambio de algunos electrodomésticos podría ser una decisión certera. Por ejemplo, el refrigerador está catalogado como uno de los que más energía diaria consumen, debido a que funciona 24/7 los 365 días del año.

PUBLICIDAD

AChEE
AChEE

Otros artículos del hogar de alto consumo son: los calefactores, los hervidores de agua, el tostador de pan y el secador de pelo. Aunque en aquellos casos, los usos son más ocasionales. La lavadora de ropa y la plancha, también suelen gastar bastante. ¿Cómo reducir el consumo de estos artefactos sin son vitales para el día a día? Fijándonos en la etiqueta de eficiencia energética.

Nuevas tecnologías permiten energías más eficientes para cuidar tu bolsillo

Año a año el desarrollo de nuevas tecnologías nos ha permitido acceder a electrodomésticos y productos en general que son más eficientes energéticamente. Y esto se traduce directamente en un ahorro en la cuenta mensual de energía eléctrica. El plantearte renovar estos artefactos puede ser visto como una inversión a largo plazo ya que se pagaran con el ahorro mensual que puedes generar.

¿Pero cómo saber que un producto es energéticamente más eficiente? Es importante tener en cuenta el nivel de eficiencia del aparato eléctrico a adquirir porque, una buena calificación, te ayudará a ahorrar en tu factura de la luz a medio plazo. Y para eso: mira la etiqueta.

¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética?

La etiqueta de eficiencia es un adhesivo que señala la calificación energética de un electrodoméstico o edificio según una escala que evalúa su consumo. Esta escala de calificación energética se compone de siete letras correlativas; de la A a la G, siendo A la mejor calificación y G la peor.

Las nuevas tecnologías nos han presentado productos como refrigeradores y lavadoras (de uso diario) que incluso están catalogadas como A+ o A++ (las más eficientes). Además de eso, en la etiqueta no solo se informa de la calificación y el consumo eléctrico, sino que también se aportan datos sobre el agua utilizada por ciclo de lavado (en el caso de una lavadora), la capacidad de almacenamiento o el ruido, entre otros.

AChEE
AChEE

De este modo, las etiquetas de eficiencia energética permiten a los usuarios diferenciar los aparatos que consumen menos energía de los que consumen más e incidir en su decisión de compra para ser más eficientes.

PUBLICIDAD

Caducidad de la etiqueta de eficiencia energética

La etiqueta de eficiencia energética y los certificados energéticos caducan a los 10 años de su emisión. Eso quiere decir que, a poder ser, es recomendable renovar los electrodomésticos una vez pasado ese periodo o, por lo menos, comprobar su estado y funcionamiento.

¿Dónde se encuentra la etiqueta de eficiencia energética?

En cuanto a los electrodomésticos, podemos ver la etiqueta de eficiencia siempre en un lugar visible y fácil de reconocer. Cuando compramos un aparato eléctrico como un frigorífico, una lavadora o una secadora, veremos que la etiqueta energética constará siempre al lado o encima de cada aparato.

AChEE
AChEE

¿Cuánto gastan en promedio mis artefactos?

El refrigerador es uno de los electrodomésticos que más energía gasta al mes en un promedio de entre 250 y 500 Watts (W) la hora, según indica la Compañía General de Electricidad (CGE).

Esto significa que solo un refrigerador puede alcanzar hasta un 30,6% del consumo de energía eléctrica que se tiene en los hogares, es decir, casi un tercio de lo que se gasta en luz al mes.

En el caso del televisor, su gasto depende del tipo de tele, pero puede ser de 115 W por hora para una pantalla de LCD y 300 W por hora en un plasma. Esto implica un 12,2% del gasto energético total del hogar.

La lavadora cuando se usa consume unos 255 W por hora, lo que significa hasta un 11,8% del consumo de electricidad total en tu casa. Lo bueno es que no se usa diariamente en la mayoría de los hogares.

Tu notebook o computador es dificil de medir: su gasto por hora es muy relativo, pero mensualmente gasta un 7,7% de la luz del hogar cuando se encuentra cargando.

Aquí una lista con algunos datos extra:

  • Refrigerador, consume 250 watts por hora (w/h), y como se mantiene todo el día encendido su consumo total es de 6.000 watts.
  • Secadora: 2.888 w/h
  • Horno eléctrico: 1.500 w/h
  • Router: 10 w/h
  • Microondas: 800 w/h
  • Hervidor: 850 w/h
  • Secador de pelo: 800 w/h

Consumo “Vampiro”

Antes de seguir hablando de los electrodomésticos, toma atención a tu “consumo vampiro”. Son aquellos artefactos que gastan por el puro hecho de estar enchufados. Por ejemplo, televisores que tengan una pequeña luz roja, o adaptadores de corriente “tipo zapatilla”, entre otros. Evita aquellos artefactos que quedan en modo “stand by” esperando a ser utilizados, pero gastando energía igual.

AChEE
AChEE

Por mínimo que parezca, la suma de todos esos artefactos 24/7 igual sumarán a tu cuenta mensual.

Eficiencia energética y ahorro

Un electrodoméstico muy eficiente normalmente será más caro que uno con un consumo energético más elevado. Sin embargo, optar por una opción más eficiente supone un ahorro a medio-largo plazo; y es que un electrodoméstico menos eficiente consumirá más y, por tanto, supondrá un mayor gasto en tu factura de la luz.

Es decir, aunque en apariencia gastes más adquiriendo un electrodoméstico eficiente, en realidad estás contribuyendo a tu ahorro. ¿Qué etiqueta tienen los productos de tu hogar?

La AChEE es la Asociación Chilena para la eficiencia energética, y en este educativo video, dan muchos tips y una completa explicación para que hagas de tu día a día y de tu hogar, algo más eficiente. Y sin duda, esto te permitirá ahorrar en luz eléctrica mensualmente. ¡Toma nota!

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último