“Cuanto más tiempo disponemos para hacer una labor, más tardaremos en hacerla”. Esa es la principal premisa de la Ley de Parkinson, enunciada en 1957 por el británico Cyril Northcote Parkinson y puesta en práctica por magnates del mundo tecnológico como Elon Musk y el fallecido fundador de Apple, Steve Jobs.
PUBLICIDAD
Según la Ley de Parkinson, el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para culminar porque, cuanto más tiempo se tenga para hacer algo, más se tarda en llevar a cabo una determinada labor, dando lugar a una reducción del esfuerzo y llegando a aumentar la complejidad del trabajo.
La segunda afirmación de Parkinson señala que “los gastos aumentan hasta cubrir los ingresos”, es decir, si se dispone de un presupuesto, es muy probable que este se gaste en su totalidad.
Finalmente, Cyril Northcote Parkinson afirma que “el tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia”. Esto, porque se le dedica más tiempo a lo que es menos importante.
¿Cómo aplica Elon Musk la Ley de Parkinson en sus empresas?
Elon Musk ha demostrado una y otra vez que, adoptando una estrategia implacable para maximizar la productividad, es posible alcanzar objetivos de forma más certera.
Así, con el objetivo de acortar los plazos de desarrollo y alcanzar objetivos ambiciosos, el magnate ha adoptado esta filosofía en todas sus empresas aplicándola mediante acciones tales como:
- Establecer plazos realistas y cortos (la regla del 80/20).
- Transformar tareas en pequeñas metas.
- Impulsar a los trabajadores a dejar por completo de procrastinar.
- Utilizar la técnica del time blocking
¿Qué otros líderes tecnológicos han apostado por la Ley de Parkinson?
Además de Elon Musk, Steve Jobs, Warren Buffett, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg son algunas de las personalidades que han señalado aplicar la Ley de Parkinson en pos de maximizar la productividad en las empresas que lideran.
PUBLICIDAD
Aspectos negativos de la Ley de Parkinson
A pesar de todo lo bueno que pueda sonar ser el rey de la productividad, lo cierto que es que La Ley de Parkinson también tiene un lado oscuro: altos niveles de estrés en los trabajadores al tratar de llevarlos al límite, lo que puede resultar en empleados con burnout.
¿Cómo aplicar la Ley de Parkinson aplicado en tu vida cotidiana?
Si quieres llegar a ser tan productivo como Musk o Jobs, algunos consejos para ser más productivo son:
- Gestiona tu tiempo: Planifica y establecer prioridades utilizando agendas, cronómetros e incluso aplicaciones especiales para registrar y evaluar el tiempo.
- Cumple los plazos establecidos: Prioriza acciones determinando qué tareas son más importantes y cuáles pueden esperar.
- Registra objetivos: Revisa y registra periódicamente tus progresos hacia los objetivos que te has planteado.
- Toma descansos regulares: Mucho se ha hablado de la importancia de los descansos en materia de productividad ya que, según los expertos, ayudan a evitar el agotamiento y a mantener la concentración.