Los entusiastas de la electrónica y de hacer sus propios dispositivos de hardware parece que siempre están buscando nuevos desafíos para poner a prueba sus habilidades y crear aparatos únicos. Este fenómeno siempre había existido, pero por décadas la novedades en este terreno de mantenían confinadas a una corta comunidad o revistas especializadas impresas. Pero hoy en día gracias al internet eso ha terminado y es posible conocer juguetes brillantes como el ePiPod, un reproductor musical que técnicamente es un iPod de Apple pero con el corazón de una Raspberry Pi.
PUBLICIDAD
Tenemos que admitirlo, las computadoras de placa única Raspberry Pi se han convertido en la herramienta perfecta para este tipo de proyectos, gracias a su versatilidad, bajo costo y amplia comunidad de usuarios dispuestos a explotar sus creatividad exprimiendo cada milímetro de ese diamante en bruto de hardware. Este reproductor musical es el perfecto ejemplo de ello.
Uno pensaría que en pleno 2024, con servicios de música por streaming como Spotify y la existencia de pantallas táctiles en cada smartphone uno no tendría la necesidad de la existencia de este producto. Pero resulta emocionante revisar el proceso de su concepción.
Raspberry Pi tiene potencial infinito: el ePiPod lo demuestra
El ePiPod es, en sentido estricto, un reproductor de música portátil que rinde homenaje al icónico iPod de Apple, pero utilizando una Raspberry Pi Zero 2 W como cerebro. El proyecto, publicado originalmente por los amigos de Hackaday, en realidad terminó ganando popularidad entre los aficionados a la tecnología que buscan revivir la nostalgia de los reproductores de música portátiles cuando los amigos de Hackster terminaron publicando el proyecto para convertirlo en un relativo fenómeno viral.
Al final la documentación sobre la creación del ePiPod es tan detallada que cualquiera podría construir su propia versión de este reproductor musical. De hecho el proceso es relativamente sencillo, gracias a las detalladas guías y al software proporcionados por Del Hatch, el creador del proyecto.
Basta con dar un repaso por sus componentes principales para apreciar lo logrado por este sujeto al resucitar el iPod:
- Raspberry Pi Zero 2 W: El corazón del ePiPod es una Raspberry Pi Zero 2 W, conectada a una placa personalizada.
- Pantalla monocromática de tinta electrónica: Este elemento aporta un toque retro y elegante al dispositivo, regalándonos de paso un bajo consumo de energía.
- Batería de 1.200 mAh: Con una autonomía de aproximadamente cinco horas.
- DAC de 24 bits y conector de audio de 3,5 mm: Que garantiza una calidad de sonido brutal.
- Botones de navegación: Para no perder el toque retro.
Como bien podemos observar, en el corazón del dispositivo es una Raspberry Pi Zero 2 W, conectada a una placa personalizada diseñada específicamente para este proyecto y disponible para su compra a través de PCBWay.
PUBLICIDAD
Si bien el ePiPod no podría competir con las capacidades de un teléfono inteligente o un iPod más moderno, su encanto reside en esta posibilidad de poder armar un dispositivo único y funcional.
Todo gracias al poder de una Raspberry Pi, que tiene un potencial que cada día luce más infinito.