Internet

Apple quiere despedir a humanos para que robots con IA fabriquen el iPhone

Al parecer Apple planea que el 50% de su fuerza de trabajo sea reemplazada por robots con IA fabricando el iPhone.

En días pasados hemos señalado cómo a ratos nos daba la impresión de que Apple y Tim Cook se estaban integrando tarde a la tendencia del uso de tecnologías de Inteligencia Artificial para sus servicios y productos. Pero ahora surge una noticia inesperada, que nos sugiere que en realidad los esfuerzos de la compañía estaban enfocados en otro orden: el uso de robots potenciados por IA para la fabricación del iPhone. Un proyecto que obviamente implicaría despedir a bastantes trabajadores humanos.

Lo curioso aquí es el contexto en el que ha surgido la noticia. A medida que la firma se prepara para el lanzamiento del iPhone 16 y el iPhone 16 Pro, ha surgido este nuevo informe que revela que la compañía estaría impulsando una iniciativa para reducir significativamente su “dependencia” al uso de mano de obra humana en la fabricación de su teléfono inteligente.

Así pues, los chicos de Cupertino están en camino de cambiar drásticamente la forma en que produce su iPhone. Siendo esa la antesala para tal vez muchos otros cambios que implicarían más robots y menos humanos.

Publicidad

Por qué Apple quiere usar robots para fabricar el iPhone

De acuerdo con el reporte, publicado por The Information el objetivo de este nuevo proyecto al interior de Apple sería el de lograr sustituir hasta el 50% del ensamblaje y las pruebas finales del iPhone. Según fuentes internas, Apple ha dado luz verde a proyectos que utilizan Inteligencia Artificial y automatización de última generación para reemplazar a los trabajadores en algunas tareas críticas de fabricación del teléfono.

Esta decisión respondería en realidad a dos factores principales. En primer lugar, Apple busca evitar las molestas interrupciones en la cadena de suministro que se han presentado en los últimos años. Entre los cierres de fábricas de Foxconn en China debido a la pandemia de COVID-19 y los disturbios laborales al interior de esa misma empresa asiática por los bajos salarios y las terribles condiciones de trabajo.

Un robot potenciado por IA no puede quejarse, ni exigir sus derechos laborales. Así que esta iniciativa suena como lo que Apple necesita para cumplir con sus planes de producción. De modo que la automatización permitiría a la empresa mantener la producción sin depender tanto de la mano de obra humana.

En segundo lugar, Tim Cook y compañía buscaría diversificar su base de fabricación. Ya que la automatización abre la puerta a la posibilidad de trasladar la producción a otros países con costos laborales más bajos, más allá de China.

Obviamente esto podría tener un impacto significativo en la economía china, donde se encuentran la mayoría de las fábricas de iPhone en la actualidad.

Este proyecto de usar robots ya tendría rato activo con Apple

No está confirmado, pero se dice que Apple habría implementado con éxito parte de esta nueva tecnología en la producción del iPhone 15, gracias a la adquisición de empresas como DarwinAI, que utiliza visión artificial para inspeccionar componentes, y Drishti, que analiza videos de las líneas de montaje para identificar áreas de mejora.

Publicidad

De modo que desde rato estaríamos ya en la antesala de lo que viene para esta marca. Para los compradores de iPhone, podría significar una mayor disponibilidad de dispositivos y una menor probabilidad de escasez.

Sin embargo, para los trabajadores de las fábricas de iPhone, esta automatización representa una amenaza significativa a sus empleos. Básicamente la mitad serían despedidos para ser sustituidos por máquinas.

El futuro ya está aquí.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último