Internet

Estas carreras profesionales sobrevivirán a la irrupción de la inteligencia artificial, según Bill Gates

La IA ya está teniendo un considerable efecto en materia laboral.

Bill Gates
Bill Gates Estas carreras profesionales sobrevivirán a la irrupción de la inteligencia artificial, según Bill Gates

Bill Gates, ha expresado su opinión sobre la inteligencia artificial en numerosas ocasiones. En general, se muestra optimista sobre el potencial de la IA para mejorar nuestras vidas, con el potencial para revolucionar diversos sectores, como la salud, la educación, el transporte y la agricultura. No obstante, también ha advertido sobre los riesgos potenciales de la IA: Podría usarse para crear armas autónomas peligrosas o para exacerbar las desigualdades sociales.

PUBLICIDAD

Aún así, es un hecho de la causa que la inteligencia artificial (IA) ha experimentado un avance vertiginoso en los últimos años, calando en la vida cotidiana de las personas a través de sus múltiples aplicaciones. Una de sus características distintivas es la automatización de procesos, donde la tecnología reemplaza la intervención humana.

Esta transformación no solo impacta en el día a día de la sociedad, sino que también tendrá un efecto significativo en el ámbito laboral. Y, justamente, personalidades del mundo de la tecnología como Bill Gates, han señalado que la IA automatizará muchos trabajos, mientras que otros se verán radicalmente modificados. En el escenario más pesimista para los trabajadores humanos, algunos empleos dejarán de existir por completo, reemplazados por la tecnología.

Entre ellos se encuentran puestos como conductores de vehículos, diseñadores gráficos y programadores web.

Sin embargo, a jucio del confundador de Microsoft, existen tres áreas profesionales que son, literalmente, “inmunes” a la IA y que, por lo tanto, sobrevivirán a la revolución tecnológica.

Las carreras que, según Bill Gates, no serán reemplazadas por la IA

  • La misma Inteligencia artificial: La propia IA seguirá demandando profesionales capaces de diseñarla, desarrollarla, implementarla y mantenerla.
  • Biología: El avance en áreas como la medicina, la biotecnología y la agricultura seguirá requiriendo de profesionales con conocimientos biológicos profundos.
  • Energía: La transición hacia energías sostenibles y la lucha contra el cambio climático requerirán de expertos en energía en sus diversas áreas.

La IA transformará el mercado laboral de manera inevitable. Si bien algunos empleos desaparecerán, otros surgirán y otros se adaptarán a las nuevas necesidades. La clave para prosperar en este nuevo entorno será la capacidad de adaptarse al cambio y desarrollar las habilidades necesarias para trabajar junto a la IA, no como competencia, sino como complemento.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último