Durante los últimos meses OpenAI y su propio CEO, Sam Altman, han estado inmersos en la controversia con el asunto de sus futura actualización brutal para su chatbot estelar: ChatGPT. En su demostración de primavera nos dejaron claro cuál era el futuro para la plataforma, con todo y nuevas voces más naturales y humanas. Pero con lo que no contaban era con un mega demanda por parte de la estrella de Hollywood Scarlett Johansson, quien protestó luego de que, básicamente, plagiaran su voz.
PUBLICIDAD
En su momento el escándalo por la acusación fue un asunto serio, pero tanto la institución como su jefe máximo fingieron relativa demencia, argumentando que se trataba de la voz de una actriz profesional distinta y que todo era una aparente coincidencia, con todo y la evidencia presentada por la propia Johansson de que se le había hecho una oferta para convertirse en la identidad auditiva de la nueva IA.
OpenAI por un tiempo actuó como si nada serio hubiera sucedido y siguió adelante con el desarrollo del proyecto, pero ahora acaban de hacer un anuncio inesperado, hablando por primera vez de manera oficial sobre esta nueva actualización cuya liberación había quedado en el limbo. Y hay malas noticias.
ChatGPT no tendrá nuevas voces y funciones por algunos meses más: OpenAI confirma retraso
OpenAI anunció este martes 25 de junio de 2024 a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), que su función “Modo de voz avanzado” para el asistente de voz ChatGPT necesitará más tiempo de desarrollo antes de su lanzamiento oficial. Todo debido a que la compañía planea lanzar esta función a un pequeño grupo de usuarios para recopilar comentarios y luego la pondrá a disposición de todos los clientes de pago de ChatGPT en el otoño.
En sí todo apunta a que OpenAI está mejorando la capacidad del modelo para detectar y rechazar cierto contenido. A la par que estarían trabajando para mejorar la experiencia del usuario, preparando de paso su infraestructura para escalar su capacidad de generar respuestas en tiempo real bajo los lapsos que mostraron en la demo de primavera:
“Habíamos planeado comenzar a implementar esto en versión alfa para un pequeño grupo de usuarios de ChatGPT Plus a fines de junio, pero necesitamos un mes más para alcanzar nuestro nivel de lanzamiento. Por ejemplo, estamos mejorando la capacidad del modelo para detectar y rechazar cierto contenido. También estamos trabajando para mejorar la experiencia del usuario y preparar nuestra infraestructura para escalar a millones mientras mantenemos respuestas en tiempo real.
Como parte de nuestra estrategia de implementación iterativa, comenzaremos la versión alfa con un pequeño grupo de usuarios para recopilar comentarios y ampliarla en función de lo que aprendamos. Estamos planeando que todos los usuarios Plus tengan acceso en el otoño.”
PUBLICIDAD
Por qué es relevante el retraso de ChatGPT
Las voces han sido parte de ChatGPT desde 2023. Pero las cosas escalaron a otro nivel hace un par de meses cuando OpenAI presentó una versión mejorada que sonaba tan natural que generó comparaciones con Samantha, la seductora asistente de voz interpretada por Scarlett Johansson en la película Her de 2013.
Semanas después de la presentación, como ya les relatamos, la actriz acusó a la compañía dirigida por Sam Altman de copiar su voz sin su permiso y los demandó. Desde entonces se había guardado un relativo silencio, luego de las iniciales explicaciones no muy convincentes.
Hoy por fin OpenAI vuelve oficial el retraso del despliegue de todo. Si consideramos que se trataba apenas de las pruebas en fase alfa lo que sucedió este mes de junio en realidad faltaría bastante tiempo para que los usuarios comunes puedan probar todos los cambios.
OpenAI aún no ha confirmado la fecha exacta para el lanzamiento de las nuevas voces para los usuarios seleccionados de paga este otoño. Será necesario tener algo de paciencia.