Sin dudas lo más hablado del último tiempo ha girado en torno a la inteligencia artificial. Ejemplo de ello es el auge de ChatGPT, desarrollado por OpenAI, y que se ha hecho un gran espacio en la sociedad, revolucionando la forma en que interactuamos con la tecnología. Claro que en contraparte, esta inclusión masiva también representa desafíos, como aprender a integrar la IA en las oficinas para automatizar tareas repetitivas, sin perjuicio de los trabajadores que ya se dedicaban a estos rubros que muchos creen que tal vez podrían desaparecer.
PUBLICIDAD
Al respecto, un reciente estudio coautorizado por un investigador de la Escuela de Negocios de Harvard junto con académicos de Alemania e Inglaterra, reveló datos sobre cómo la inteligencia artificial, específicamente ChatGPT, está influenciando el mercado laboral.
¿Tu trabajo va a desaparecer?
La creciente preocupación sobre los usos de la inteligencia artificial en los ambientes laborales es un tema latente. Por eso, esta investigación abordó los trabajos de freelance en áreas susceptibles a la automatización, como la escritura y la codificación.
¿El resultado? Según la investigación, estos oficios experimentaron un descenso del 21% en los ocho meses siguientes al lanzamiento de ChatGPT. La disminución en la demanda de estos empleos se espera que continúe, afectando especialmente a aquellos con habilidades básicas de escritura.
Mientras tanto, trabajos relacionados con el procesamiento de datos y la redacción de datos para entrenar modelos de IA están en auge, aunque estos suelen ofrecer remuneraciones inferiores. “Las habilidades que complementan la IA, como el pensamiento crítico, la creatividad y la inteligencia emocional, pueden volverse más valiosas y demandadas”, declararon los autores del estudio.
En la misma línea, un artículo del Wall Street Journal, apoyando estos hallazgos, citó a Kelly Monahan, directora del Upwork’s Research Institute, quien confirmó esta tendencia. Según la experta, mientras algunos trabajos desaparecen, otros emergen, principalmente los que apoyan el desarrollo de software de IA.
Con todo, el presente estudio sugiere que, mientras los trabajos fácilmente automatizables están debilitándose, aquellos que requieran habilidades humanas podrían ganar más valor y demanda. A pesar de los retos, es probable que la aceptación general de ChatGPT siga creciendo, impulsada por su capacidad para mejorar la eficiencia y ofrecer nuevas formas de aprendizaje.