Internet

Cabo Tribulación: el nuevo paraíso de Australia que obsesiona a la web

Cabo Tribulación es un sitio peculiar en Australia que luce como el paraíso pero igual podría ser una trampa mortal.

Cabo Tribulación es un sitio peculiar en Australia que parece haber generado algo de ruido en internet durante los últimos días.
Cabo Tribulación es un sitio peculiar en Australia que parece haber generado algo de ruido en internet durante los últimos días. Imagen: Nat Geo. |

Internet es un lugar genuinamente raro. Basta a veces con que un sitio viralice algún punto o lugar para que poco a poco, de manera paulatina, se convierta en materia de obsesión para los internautas en distintas redes sociales. Eso es lo que nos ha hecho pensar por lo menos el caso de Cabo Tribulación, también conocido como Cape Tribulation, un sitio en Australia que es captado de distintas formas según el territorio donde se hable de él.

PUBLICIDAD

Todo inició de este lado del mundo (de habla hispana) con un artículo del diario El País. Una extensa y considerablemente larga pieza editorial en donde se habla del lugar como si fuera el vivo paraíso en la Tierra, por su ecosistema, los paisajes que regala, la historia detrás de su formación y muchos otros detalles. De hecho, el enfoque y abordaje de la pieza es tan elaborado y meticuloso que más de alguno podría pensar que se trata prácticamente de un publirreportaje.

Pero algo muy curioso sucede si se buscan tendencias sobre exactamente ese mismo sitio en el lenguaje nativo del lugar: en idioma inglés. Pero al menos el choque del fenómeno funcionó como el perfecto detonante para reflexionar sobre esta cámara de disonancia que a veces es la web.

Cabo Tribulación es el paraíso en español y un sitio mortal en otros lados

El panorama de acuerdo con el artículo de El País suena muy tentador y atractivo, pero basta con una simple búsqueda en Google sobre los artículos publicados recientemente sobre Cape Tribulation para toparse con más o menos la misma tónica de contenido, uno que es diametralmente opuesto a lo que leímos en el reportaje en español.

Por ejemplo, esta pieza de MSN Microsoft señala directamente a Cabo Tribulación como una de las playas más “mortales” de todo el planeta. E incluso es posible encontrar notas u artículos de pocos meses atrás en donde igual esta misma playa aparece en diversos listados de las más peligrosas del planeta. Destacando en todas partes que se trata de un lugar bello desde una perspectiva estética, pero también no deja de ser una zona de cuidado para cualquier turista.

Cabo Tribulación. |
Cabo Tribulación. | Imagen: Expedia |

De hecho la reputación delicada de Cape Tribulation se remonta hasta 2023 y un poco más atrás. Pero en los resultados en español lo que aparece es la pieza del diario y un montón de enlaces a sitios como Expedia para reservar hoteles y viajes al lugar.

Lo básico a saber sobre Cabo Tribulación

¿Cabo Tribulación es el paraíso en la Tierra? Pues parece que no. ¿Entonces es una trampa mortal donde nadie debería ir? Pues podríamos decir que tampoco. En el extremo norte de Queensland, Australia, donde la selva tropical de Daintree se encuentra con la Gran Barrera de Coral, se encuentra Cabo Tribulación, un pequeño poblado que parece sacado de un sueño.

PUBLICIDAD

Este lugar, a su modo, se encuentra bendecido por la naturaleza, ofrece una experiencia única a los viajeros que buscan aventura, belleza y conexión con el medio ambiente. Tiene una historia profunda con las comunidades aborígenes Kuku Yalanji que habitaban la región. Siendo desde entonces, hace siglos, una zona complicada para labores de navegación.

A pesar de su pasado accidentado, Cabo Tribulación ha florecido en los últimos años como un destino turístico de primer nivel. Que parece someterse a estos ciclos donde se le promociona en contra balance a cómo se le sataniza un poco.

Los visitantes se sienten atraídos por la belleza natural incomparable del lugar, la rica historia y la cultura indígena, que encima de todo aloja dos patrimonios mundiales de la UNESCO: la selva tropical de Daintree y la ya mencionada Gran Barrera de Coral.

Pero también hay peligros reales, como la presencia de cocodrilos en la zona. Así que al final se trata de un fenómeno curioso de contrastes.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último