Nadie puede debatir que Elon Musk es un sujeto complejo con múltiples matices y toneladas de decisiones controvertidas, pero aún así se las ha arreglado para impulsar y mantener a flote algunas compañías que son referente a nivel global, como SpaceX o Tesla Motors. Pero lo cierto es que la automotriz no pasa por su mejor momento, en buena medida gracias a su propio dueño.
PUBLICIDAD
Cuando dimos este repaso por los cinco fracasos financieros más sonados de Elon Musk nos topamos con una situación peculiar. En donde el magnate en más de una ocasión metió en problemas a la compañía de coches, por los bonos que está obligada a darle, por sus ocurrencias que terminan en multas millonarias de entidades regulatorias o disparates como el asunto aquel de los robotaxis.
El panorama luce complicado pero ahora, para sorpresa de todos, el millonario ha usado su red social favorita para revelar que en realidad todo estaría bien y que ha arrancado una nueva fase de su estrategia rectora para llevar a la empresa de autos a la gloria.
Elon Musk dice que ya arrancó la fase 4 de su Plan Maestro para Tesla Motors
Resulta que Elon Musk, quien técnica aún funge como CEO de Tesla, ha anunciado a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter) que ya está trabajando en el “Plan Maestro de Tesla Parte 4″, lo que sería la última entrega de una hoja de ruta que ha guiado (en teoría) el éxito de la compañía durante los últimos años.
Las dos primeras partes del plan maestro de Musk, publicadas en 2006 y 2016 respectivamente, han sido fundamentales para el crecimiento de Tesla. En ellas, se establecían objetivos claros que impulsaron el desarrollo de vehículos eléctricos cada vez más accesibles y la integración de energía renovable.
De hecho, a estas alturas Tesla ha logrado la mayoría de los puntos establecidos en estas dos primeras partes. Pero en 2023, Musk presentó la parte 3 de su “Plan Maestro″, con un cambio significativo en comparación con las entregas anteriores.
En lugar de centrarse en productos específicos, este plan se enfocaba en la transición global hacia una economía sostenible a través de la adopción masiva de vehículos eléctricos y energía renovable. Pero la realidad es que en esta fase la cosa ha estado llena de cambios.
PUBLICIDAD
En los últimos meses, Musk ha pospuesto, alterado o incluso eliminado algunos de los objetivos establecidos en la Parte 3, como el desarrollo de un Tesla de bajo costo que ha muerto y resucitado más de una vez.
De qué trata entonces la parte 4 del Plan Maestro de Tesla
Aunque Musk no ha revelado los detalles, ha calificado este plan como “épico”. Analizando sus obsesiones recientes y el estado del mercado es más que probable que se centre en dos áreas clave:
- Conducción autónoma: Donde el objetivo final podría ser lograr una conducción completamente segura y confiable, capaz de superar ampliamente las capacidades de los conductores humanos.
- Robótica: con el desarrollo de productos robóticos innovadores o la integración de autómatas a su plantilla, ya sea en la fábrica o con el asunto de los robotaxis.
Si bien la Parte 3 del Plan Maestro aún no se ha completado por completo, la ambición de Musk no se detiene y eso lo hemos presenciado a lo largo de los años.
El Plan Maestro en su parte 4 se presenta como un capítulo emocionante en la historia de Tesla, con el potencial de llevar a la compañía a nuevos horizontes en áreas como la conducción autónoma y la robótica.
Sólo falta que Elon detalle de qué se trata en realidad y que Tesla lo publique de manera oficial en su blog de la compañía.