A sus 68 años, Bill Gates ha hecho de todo en esta vida. Nació en Seattle en 1955, y a sus 13 años programó su primer software. Por eso, no fue de extrañar que 20 años después fundara Microsoft junto a Paul Allen, empresa que terminaría por convertirse en una de las más importantes y mejor valoradas de la actualidad. Desde entonces, el magnate continuó una carrera de éxitos sin precedentes, que lo llevó a dejar su propia compañía y a crear la Fundación Bill y Melinda Gates, enfocada en ayudar en causas globales, como promover la salud y la educación en países del tercer mundo.
PUBLICIDAD
Claro que no todo ha sido triunfos para Gates. Hace unos años, el multimillonario sufrió un hackeo en su cuenta bancaria, de la que extrajeron dinero en efectivo, junto con la clonación de una de sus tarjetas de crédito. ¿Los culpables? Una banda de cibercriminales considerada como una de las más peligrosas del mundo.
¿Quién le hackeó la cuenta a Bill Gates?
Plamen Stoyanov Petrov, un búlgaro de 47 años y conocido en los círculos del cibercrimen por su supuesto involucramiento en un robo de miles de dólares de la cuenta bancaria de Bill Gates, fue recientemente arrestado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en Argentina.
Anteriormente, este sujeto ya había sido arrestado en en Ushuaia, Tierra del Fuego, en 2021. En ese momento, la detención de Petrov, que posee ciudadanía argentina y residía en San Vicente, Buenos Aires, ocurrió tras ser acusado de usar tarjetas de crédito clonadas para realizar compras por un valor de 200 mil pesos locales. Claro que aquel no fue el peor de sus crímenes.
Años antes, el hacker internacional ya había sido señalado por su supuesta participación en una banda que sustrajo miles de dólares de la cuenta bancaria del magnate Bill Gates. En aquel momento, Petrov y su banda fueron acusados de haberse apropiado de 50 mil dólares de la cuenta bancaria del cofundador de Microsoft mediante el uso fraudulento de sus tarjetas.
Así, la carrera delictiva de Petrov ha sido notable tanto por su duración como por la variedad de sus delitos. Sus habilidades técnicas le permitieron liderar operaciones de clonación de tarjetas, usando cámaras ocultas en cajeros automáticos para capturar información de tarjetas y claves PIN, una técnica conocida como skimming, con antecedentes criminales que incluyen otra detención en Paraguay en 2017.
Además de sus delitos cibernéticos, los allanamientos revelaron que Petrov y su grupo poseían casi dos kilos de cocaína, armas de fuego, 18 vehículos de lujo, y un impresionante arsenal de al menos 200 DNIs falsos, evidenciando la escala y la organización de sus actividades ilícitas.
Por eso, el reciente arresto de Petrov es sólo el último capítulo en su larga historia criminal. A medida que las autoridades continúan desmantelando su red, emergen más detalles sobre cómo operaba esta “megarred” de falsificadores y clonadores, dejando en claro que el alcance de sus operaciones era global.