Internet

Cinco alternativas para extender la vida útil de tu PC con Windows 10

Microsoft ha anunciado el fin del soporte para Windows 10 pero eso no significa que tengas que saltar a Windows 11. Hay cinco alternativas.

¿Tu PC con Windows 10 no es compatible con Windows 11? Parece que ese es un tema que ha obsesionado a nuestra comunidad en los últimos días. Hace poco abordamos algunas cuantas soluciones pero la inquietud se mantiene. De modo que es momento de compartirles un dato vital: este no es el fin del mundo, en realidad hay muchas posibilidades que nos pueden ayudar a seguir adelante con el uso de nuestra PC sin tantas complicaciones.

Se estima que hasta 400 millones de computadoras se encuentran en esta situación a nivel global y para muchos puede sonar como un apocalipsis que pondrá en riesgo su privacidad, sus archivos y su información, pero quienes tardamos años en dar el salto de Windows 8 a Windows 10 podemos confirmar que no es tan terrible la experiencia de quedarse atrás.

Microsoft finalizará el soporte para Windows 10 en octubre de 2025, lo que significa que todas esas computadoras a partir de tal momento ya no recibirán actualizaciones de seguridad, dejándolas vulnerables a ataques cibernéticos. Pero no todo está perdido. Hay varias alternativas que puedes explorar para extender la vida útil de tu PC con Windows 10.

Publicidad

Aquí damos un repaso más detallado sobre cinco alternativas o rutas de acción si tienes aún una computadora con Windows 10.

1. Forzar la instalación de Windows 11

Si eres un poco aventurero, puedes intentar instalar Windows 11 en tu PC no compatible. Existen métodos reales para eludir las restricciones de Microsoft, pero no es un proceso oficial y conlleva ciertos riesgos.

Se trata de una jugada extrema que a la larga podría generar fallos críticos en el hardware, por lo que es absolutamente indispensable respaldar toda la información antes de intentarlo.

Existen en YouTube múltiples videos que muestran cómo es el proceso. Pero igual, podemos hacer una artículo de guía con paso más adelante.

2. Migrar a Linux

Lo dijimos en el artículo anterior y lo recalcamos una vez más: Linux es una excelente alternativa a Windows 10. Es un sistema operativo gratuito, de código abierto y altamente personalizable. Además, es conocido por su estabilidad y seguridad.

Una gran noticia es que existen distribuciones de Linux como Ubuntu que son muy fáciles de usar y tienen una interfaz gráfica muy similar a Windows.

Hace 20 años era complicado y tortuoso hasta cierto punto dar el salto a Linux, pero ahora es mucho más sencillo.

Publicidad

3. Cambiar a ChromeOS

ChromeOS es un sistema operativo ligero y rápido basado en la nube. Es ideal para usuarios que principalmente usan su computadora para navegar por Internet, revisar correos electrónicos, ver redes sociales y trabajar con documentos básicos.

ChromeOS Flex es una versión de esta misma plataforma que se puede instalar en prácticamente cualquier PC con un procesador de 64 bits y esta sería una buena alternativa para quien desee sentirse más protegido con su Sistema Operativo.

Publicidad

Si sólo necesitamos una computadora para ver redes y trabajar documentos en la nube esta es una opción perfecta.

4. Gastar en el soporte extendido de Windows 10

Una vez más, lo abordamos, Microsoft ofrecerá este programa de actualizaciones de seguridad extendidas (ESU) para Windows 10. Sin embargo, este servicio tiene un costo que aumentará cada año y se enfoca más que nada a escuelas o empresas.

Publicidad

Se trata de una buena alternativa para quienes tienen un negocio y es imposible para ellos migrar ahora a computadoras más actuales. Pero de todas las alternativas es la más costosa a la larga y la menos recomendable.

5. Probar parches de seguridad alternativos

Nuevamente entramos en terreno delicado y para valientes. Existen empresas como 0Patch que ofrecen parches de seguridad personalizados para sistemas operativos fuera de servicio. Estos parches no son oficiales, pero pueden ser una opción para usuarios que no tienen otra alternativa.

Publicidad

En todo caso es prudente ir pensando en comprar un nuevo equipo por lo menos dentro de un par de años.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último