Las vacaciones silenciosas son un fenómeno al que se están enfrentando muchas empresas en la actualidad. Después de las consecuencias de la pandemia del covid-19, en un enorme número de compañías se instaló el trabajo remoto, que es la principal causa que provoca que muchos empleados finjan trabajar. Apple lo quiere evitar a toda costa.
El comportamiento es el mismo, según un estudio estadístico basado en encuestas que reseña Applesfera: los empleados se despiertan 10 minutos antes de ingresar al horario laboral, se conectan, ven si hay algún pendiente y después se dedican a realizar cualquier otra actividad. Mueven constantemente el mouse de la computadora para no aparecer lejos del escritorio, pero están concentrados en cualquier otra cosa que no es el trabajo.
El 37% de los empleados de entre 30 y 42 años admite hacer esta práctica cuando les toca trabajar desde casa. Dicho comportamiento afecta a la productividad de la empresa, el performance del empleado y hasta la salud mental.
De acuerdo con el estudio, los encuestados admitieron hacer vacaciones silenciosas debido a problemas como ansiedad o estrés laboral. Estos dos cuadros clínicos están dentro de las convenciones laborales por las cuales se puede pedir licencia médica. Entonces, al no avisar al supervisor sobre estos problemas y no buscar asistencia de un profesional de la salud, los que incurren en esta práctica se afectan a sí mismos.
Apple lo quiere evitar
Un reporte de Applesfera indica que el gigante de Cupertino prácticamente prohibió el trabajo remoto. En primer lugar, debido a que son una empresa que se debe al público, por la calidad de sus productos, no se pueden dar el lujo de tener retrasos en las entregas de desarrollos de nuevos software o dispositivos.
Además, explican que desde Apple motivan e impulsan las relaciones interpersonales entre los empleados. Por lo tanto, el trabajo remoto está prácticamente desaparecido de la empresa.