El acceso a la billetera digital lo es todo en el mundo de las criptomonedas. Conocer las contraseñas y modos de entrar es fundamental para poder disponer del dinero, para las personas que invierten en este tipo de valores. Un hombre identificado en una reseña de Computer Hoy como Michael (prefiere el anonimato), ignoró esta regla de oro y no tenía como entrar para recuperar alrededor de 3 millones de dólares en Bitcoin.
PUBLICIDAD
Michael tenía sus bitcoin en una billetera digital que tenía protegida por medio de una clave generada automáticamente por un sistema de seguridad, hace una década. Almacenó su combinación en un archivo cifrado que, como suele suceder con este tipo de documentos, se corrompió.
Entonces acudió a los expertos en crakceos, hackeos y temas informáticos de seguridad. Llamó a Joe Grand, genio conocido en el mundo de la ciberseguridad como “Kingpin”. El medio antes citado informa que al principio el experto se negó a ayudarlo, ya que al parecer no veía un reto en su caso. Sin embargo, con el paso del tiempo notó la complejidad del acceso y aceptó.
El reto era bastante complejo: la clave es de 20 caracteres y la única forma que había de entrarle era vulnerando el software. Entonces, tras analizar el caso vio que la única manera de acceder era recordando la fecha exacta en la que generó la contraseña.
¿Qué tiene que ver esto? “Kingpin” y su equipo vieron que la vulnerabilidad de la clave estaba en los números, ya que se vinculaban al día en el que fue creada. Este fallo en el sistema de seguridad hizo que el hacker con su equipo se basaran en los parámetros de las fechas elegidas por Michael y después de al menos tres meses de intentos lograron hackear el programa para acceder a la contraseña.
Aunque dramática, la historia de Michael es mucho más alegre que la de Stefan Thomas, el programador suizo que está por perder alrededor de 230 millones de dólares por olvidar la contraseña de la billetera en la que tiene 7.002 bitcoins.