“Se lo que estás pensando” pronto será una frase literal. La instalación de los chips cerebrales se comienzan a expandir en pacientes con problemas de movilidad, pero es cuestión de tiempo para que se instalen en personas sin problemas médicos. Neuralink anuncia que está en la búsqueda de tres candidatos para instalarles la interfaz que permite la comunicación entre la mente y los equipos electrónicos.
La empresa de Elon Musk, por ahora, se queda con los pacientes que tengan cuadros clínicos de movilidad y enumera una serie de requisitos que tomarán en consideración para la instalación de sus chips, según reseña 20Bits, que a su vez cita un informe de Reuters.
Los requisitos de los nuevos pacientes de Neuralink
- En primer lugar, buscan pacientes con movimientos de manos, muñecas y brazos limitados o nulos.
- Preferiblemente que hayan sufrido lesiones en la médula espinal o esclerosos lateral amiotrófica (ELA).
- Edades entre 22 y 75 años con cuadriplejía.
- Movilidad limitada sin mejoras desde hace al menos un año.
- Que superen al menos un año su esperanza de vida.
Noland Arbaugh, el primer paciente de Neuralink
¿Quién es Noland Arbaugh y por qué fue el elegido para este impresionante experimento? Es un estadounidense de 29 años que sufrió un accidente mientras buceaba y quedó cuadripléjico hace ocho años. De acuerdo con un informe de La Vanguardia, se rompió las vértebras C4 y C5 que le afectaron la médula espinal.
Después del accidente, Noland atravesó un proceso complejo de adaptación a su nueva vida, ya que antes de quedar sin la movilidad de prácticamente todo su cuerpo, se consideraba un atleta. Su familia lo postuló para la iniciativa de Neuralink y un par de años más tarde recibió el llamado para comenzar el proceso de instalación.
Desde que le instalaron el chip en su cerebro, el joven pudo manipular dispositivos electrónicos con su mente por primera vez. Jugó ajedrez (digital), Civilization VI y Mario Kart Deluxe 8 de Nintendo Switch, que son los videos que le han dado la vuelta al mundo.
De hecho, hasta recuperó su cuenta de X, que le habían baneado cuando era Twitter porque pensaban que era un bot. A través de esta plataforma, también de Elon Musk, Noland subió un video de 49 minutos de cómo hace para manipular los dispositivos electrónicos con el chip de Neuralink.