Es momento de hacerlos sentir incómodos con un par de preguntas. La primera: ¿alguna vez han limpiado su Computadora Personal (PC), laptop o Mac? y la segunda aún más inquietante: ¿saben cómo limpiar su PC, laptop o Mac sin dañar sus componentes? Pareciera una exageración, pero el uso de sustancias no adecuadas o una metodología poco gentil en realidad puede poner en riesgo la integridad de nuestro equipo con daños a corto, mediano o largo plazo.
PUBLICIDAD
El uso constante de nuestro equipo, ya sea para trabajar, estudiar o simplemente entretenernos, provoca con el paso del tiempo la acumulación de polvo y suciedad en sus componentes. Esto, luego de un tiempo en sí puede afectar negativamente al rendimiento, la vida útil del equipo y hasta la experiencia de uso para cada uno.
Es por ello que resulta fundamental realizar algún proceso básico de limpieza periódica en nuestra computadora de escritorio o laptop para mantener todo en óptimas condiciones y proteger así nuestra inversión.
Lo cierto es que muchas los propios usuarios descuidamos este aspecto hasta que sucede algo que vuelve inevitable pensar en limpiar nuestro equipo, para toparse con la duda inesperada sobre cómo hacerlo. Hoy se termina eso.
Cómo limpiar bien nuestra PC, laptop o Mac por fuera sin morir en el intento
En este artículo, inspirados en las guías generales de iFixit y Computer Hoy, te guiaremos a través de un proceso sencillo de 3 pasos generales para limpiar tu PC, laptop o Mac por fuera, sin necesidad de desmontar el equipo.
Con estas recomendaciones, podremos mantener tu equipo como nuevo y prevenir futuras averías que nos obliguen a, ahora sí, abrir su cuerpo para tratar los componentes.
Paso 1: Elimina el polvo de las ranuras y rejillas de ventilación
Primero que nada apaga y desconecta tu PC. Antes de comenzar cualquier proceso de limpieza siempre asegúrate de apagar completamente tu computadora y desconectarla de la corriente eléctrica. Esto evitará posibles cortocircuitos o daños a los componentes internos que pueden manifestarse días, semanas o meses después.
PUBLICIDAD
Consigue una lata de aire comprimido para limpieza de equipos electrónicos. En cualquier supermercado está a la venta, esta será la pieza clave para este paso. Sigue las instrucciones de uso de la propia lata y comienza por limpiar el teclado, las ranuras de ventilación y puertos del equipo.
Este producto es ideal para eliminar el polvo acumulado en zonas de difícil acceso. Pero sobre todo presta atención a los ventiladores. Si notas que tu computadora genera mucho ruido o se calienta excesivamente, es posible que estos se encuentren obstruidos por suciedad.
Por fortuna es fácil limpiarlos sin desmontar el CPU, pero la recomendación en todo caso es llevar siempre lentes de protección y una mascarilla por el polvo y suciedad que pueda volar.
Paso 2: Limpia la pantalla y el teclado con cuidado
El aire comprimido entre las teclas fue apenas el primer paso para limpiar nuestro teclado. Aquí la clave es siempre utilizar los productos adecuados. Por ejemplo, para la limpieza de la pantalla, utiliza un producto líquido específico para este fin. Si bien artículos como Windex y limpiadores de cristales pueden dar un aspecto de cuidado correcto a primera vista con el paso del tiempo puede dañar la superficie del display.
Evita a toda costa el uso de agua o soluciones caseras. En todo caso el único producto ajeno que funciona bien para limpiar nuestra computadora, laptop o Mac es el líquido para cristales de gafas. Esa sustancia limpia perfecto nuestra pantalla y superficie sin dañar los acabados del equipo. Para el teclado incluso, puedes emplear el mismo líquido y un paño de microfibra.
Aquí sí recomendamos ir directamente a una tienda de accesorios electrónicos o de oficina para conseguir líquidos universales que funcionen para todo. Como el que les compartimos acá en la foto que puede es un “todo en uno” que puedes comprar en Office Max:
Para el teclado y pantalla el proceso es más o menos el mismo: Humedece el paño de microfibra en el producto de limpieza y pásalo suavemente por la superficie, realizando movimientos circulares evitando ejercer demasiada presión.
Sólo en el caso del teclado sí se recomienda prestar atención a las zonas donde suele acumularse más polvo, como las teclas más utilizadas. Sin restregar mucho sobre las letras, ya que tienden a borrarse sus letras con el uso rudo y constante.
Paso 3: Limpieza exterior y de puertos de la PC, laptop o Mac
Con los pasos anteriores prácticamente ya acabamos, pero siempre es recomendable realizar una inspección a ciertas áreas, por ejemplo, no olvides revisar las rejillas de ventilación. Asegúrate de que no haya polvo acumulado. Si es necesario vuelve a utilizar un poco de aire comprimido para eliminar la suciedad restante.
La carcasa también es recomendable limpiarla. Humedece un paño de microfibra en la solución limpiadora y pásalo con cuidado por la superficie exterior, poniéndose intensos con el limpiado siempre en la parte inferior y los bordes, que es donde más suciedad se acumula.
Los puertos, altavoces y otras áreas que puedan acumular polvo también deben atenderse. Utiliza aire comprimido y el paño humedecido para eliminar la suciedad de estas zonas.
Siguiendo estos sencillos pasos, podrás mantener tu computadora limpia y libre de polvo, prolongando así su vida útil.