Quienes vivimos la era dorada de la música digital por MP3, años antes de las plataformas de streaming como Apple Music, Spotify y similares, recordaremos con cariño a Winamp, el mejor reproductor de archivos musicales que haya existido sobre la Tierra en toda la historia. Y eso se debe al simple pero contundente hecho de su nivel de personalización y configuración que podía llegar a grados demenciales pero dignos de admiración.
PUBLICIDAD
Encontrar un archivo MP3 con decente fidelidad en su audio era un reto considerable a inicios del siglo XXI, encontrar la música gratis era relativamente sencillo gracias a plataformas como Napster o Kazaa, pero muchas de las ocasiones el archivo no era el mejor en cuestiones de calidad.
Sin embargo, y por fortuna, Winamp podía ayudarnos a salvar el día de manera muy práctica gracias a su robusto ecualizador con el que se podían modificar los valores del sonido para mejorar sustancialmente la melodía al grado suficiente como para dejar de considerar mejor comprar el CD.
Pero eso era solo la punta del iceberg, este programa era una joya bestial que permitía configurarse y personalizarse a niveles inconcebibles.
Winamp vuelve y será de código abierto
Desde hace años venimos reportando la odisea de la resurrección de Winamp y ahora en el más reciente de los giros se confirma que este será de código abierto a finales de este año. Sus propios creadores dieron a conocer la noticia a través de su blog oficial de que que el código fuente de la aplicación para Windows estará disponible para los desarrolladores de todo el mundo el 24 de septiembre de este 2024, tomando al mundo por sorpresa.
Winamp comenzó su trayectoria hace dos décadas bajo el cobijo de Nullsoft cuando fue desarrollado conjuntamente por Justin Frankel y Dmitry Boldyrev. Era famoso por su diseño liviano, amplia personalización y una gran cantidad de complementos para ampliar la funcionalidad del reproductor.
Pero luego, en 1999 Nullsoft fue vendido a America Online para luego volverse un zombi y ser adquirido por Radionomy, ahora LLama Group, en el año 2014. Justo un año después de que AOL prácticamente matara el proyecto.
PUBLICIDAD
Pasó otra década de incertidumbres mientras el reproductor multimedia seguía disponible para Windows, Macintosh (como MacAmp), iOS y Android, pero nada relevante aconteció, de hecho el programa quedó casi borrado del mapa por intrascendencia.
Por qué Winamp será de código abierto
Winamp explicó en su blog que está abriendo el código para invitar a la colaboración de desarrolladores que viven en diferentes partes del mundo y que pueden contribuir con su pasión, experiencia e ideas para ayudar a que este software icónico evolucione. Así lo detalla, el CEO de Winamp, Alexandre Saboundjian:
“Esta es una decisión que hará las delicias de millones de usuarios en todo el mundo. Nos centraremos en los nuevos reproductores móviles y otras plataformas. Lanzaremos un nuevo reproductor móvil a principios de julio.
Aun así, no queremos olvidar a las decenas de millones de usuarios que utilizan el software en Windows y se beneficiarán de la experiencia y creatividad de miles de desarrolladores. Winamp seguirá siendo el propietario del software y decidirá sobre las innovaciones realizadas en la versión oficial.”
Los desarrolladores interesados en contribuir al futuro de Winamp pueden inscribirse en la iniciativa a través del sitio web oficial.
La comunidad global de desarrolladores ahora tendrá la oportunidad de unirse a este viaje y dar forma al futuro de este legendario reproductor multimedia.
Pero es importante recalcar que esto aplicará solo por ahora para la versión de escritorio.