La batalla entre TikTok y Estados Unidos sumó un nuevo capítulo y un tercero en discordia. En 2020, la administración Trump emitió una orden ejecutiva que buscaba prohibir la aplicación el país, argumentando que representaba una amenaza a la seguridad nacional debido a su potencial para que el gobierno chino recopilara datos de usuarios estadounidenses.
PUBLICIDAD
TikTok negó las acusaciones de espionaje y presentó una demanda contra la administración Trump para bloquear la prohibición. La compañía también tomó medidas para abordar las preocupaciones de seguridad, como transferir sus datos de usuarios estadounidenses a un servidor en Estados Unidos y asociarse con una empresa de tecnología estadounidense para supervisar sus operaciones.
Ya en la administración Biden se revocó la orden y se adoptó un nuevo enfoque para abordar las preocupaciones de seguridad, basada en una revisión de seguridad en curso de TikTok por parte del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS). La revisión del CFIUS aún está en curso y no se ha anunciado ninguna decisión final.
Sin embargo, en abril de 2024, el Senado de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que obligaría a ByteDance, la empresa matriz de TikTok, a vender sus operaciones en Estados Unidos si no cumple con ciertas condiciones de seguridad. El proyecto de ley aún debe ser aprobado por la Cámara de Representantes y firmado por el presidente Biden para convertirse en ley.
Todo esto solo en Estados Unidos, pero como señalamos al principio, entró un tercer bailarín a la pista de baile: Canadá.
¿TikTok también estaría amenazando la seguridad de Canadá?
El director del Servicio Canadiense de Inteligencia de Seguridad (CSIS), David Vigneault, ha emitido una fuerte advertencia sobre la popular red social TikTok, afirmando que forma parte de una estrategia del gobierno chino para recopilar datos personales de sus usuarios. Vigneault desaconseja rotundamente su uso.
En una entrevista con la radiotelevisión pública canadiense (CBC), Vigneault señaló que el diseño de TikTok facilita que las autoridades chinas accedan a los datos de sus usuarios. Si bien estos datos pueden parecer inofensivos a primera vista, especialmente porque muchos usuarios de TikTok son jóvenes, Vigneault advierte que China tiene una visión a largo plazo.
PUBLICIDAD
“Si por alguna razón alguien se convierte en un objetivo para China, tendrán una gran cantidad de información” sobre esa persona, dijo Vigneault.
China: invirtiendo en inteligencia artificial y ciberseguridad
Vigneault también destacó el desarrollo de China en materia de computación e inteligencia artificial, utilizando los datos recopilados por su avanzada tecnología para fines de inteligencia. “El objetivo final siempre es proteger los intereses del Partido Comunista de China. Y desde ese punto de vista, por diferentes razones, representa una amenaza a nuestra forma de vida”, agregó.
Las advertencias de Vigneault se suman a las preocupaciones expresadas en el informe anual del CSIS, publicado la semana pasada. El informe dedica un apartado especial a las amenazas que representan China, Rusia, Irán e India.
Si bien, la mención específica a TikTok en el informe se limita a la detención por parte de los servicios de seguridad canadienses de Zakarya Rida Hussein por publicar videos relacionados con Al Qaeda y el Estado Islámico en la red social, el documento también advierte sobre la aprobación de nuevas leyes en China que exigen a los ciudadanos chinos en todo el mundo cooperar con los servicios de inteligencia del país.
¿Y ahora qué?
El gobierno canadiense ya ha tomado medidas para abordar los riesgos potenciales de TikTok. A finales del año pasado, se inició una revisión de seguridad nacional sobre la app que aún no ha concluido. En febrero de 2023, se prohibió a los empleados federales acceder a TikTok desde dispositivos móviles oficiales debido a los riesgos “inaceptables” para su privacidad y seguridad.
Las declaraciones de Vigneault y las medidas tomadas por el gobierno canadiense resaltan las preocupaciones que existen sobre la seguridad de los datos y la privacidad de los usuarios en relación con TikTok. Queda por ver cómo se desarrollará la situación en el futuro y si se tomarán medidas más drásticas para restringir el uso de la app en Canadá.