Lanzado por primera vez en noviembre de 2022, ChatGPT fue desarrollado por OpenAI para revolucionar la forma en que interactuábamos con la tecnología. Todo comenzó con el modelo GPT-3 (Generative Pre-trained Transformer 3), que ya era capaz de comprender y generar texto con lenguaje natural y en tiempo real con una increíble eficiencia gracias a sus 175 mil millones de parámetros de aprendizaje automático.
PUBLICIDAD
Luego llegó el turno de la versión 3.5, que trajo consigo respuestas mucho más naturales, complejas y fluidas. No obstante, la transición a ChatGPT-4 (que es de pago) marcó un avance fuera de este mundo al incluir herramientas avanzadas y no sólo de texto, como poder cargar documentos o generar ilustraciones con inteligencia artificial.
Las novedades gratuitas de ChatGPT-4o
Y luego llegó el turno de GPT-4o y OpenAI, liderado por Sam Altman, dio otro paso más hacia el futuro. ¿La razón? Es que presentaron este nuevo avance en su modelo de lenguaje insigne, que además de mejorar lo que ya venía haciendo, es de uso gratuito para la comunidad.
Al contrario que su antecesor, GPT-4o - que se está implementando de manera escalonada a nivel global - busca ser una alternativa gratuita para toda la comunidad online. Y gracias a ello es que ahora podremos acceder a respuestas más complejas y rápidas en varios idiomas, las que hasta ahora sólo estaban habilitadas para usuarios de pago.
Pero vayamos al grano. Una de las mejoras más notables es la capacidad de GPT-4o para realizar búsquedas con internet en tiempo real. Recordemos que el chatbot estaba limitado a conocimientos que no se actualizaron más allá de 2022, por lo que ahora puede acceder a información actualizada del tema que necesites.
Junto a ello, los usuarios también podrán subir archivos y fotos para hacer sus consultas al chatbot. Al igual que GPT -4, GPT-4o tiene la capacidad de leer documentos como PDF o imágenes y responder en base a los adjuntos. Por ejemplo, puedes cargarle una presentación de Power Point y pedirle que te la resuma.
Lo otro que será gratuito es el acceso a la GPT Store para todos los usuarios. Para quienes no la conocían, se trata de una tienda que ofrece versiones personalizadas del chatbot, como herramientas de edición de texto, fotografía o funciones especiales para desarrollo de código, entre otros.
Con todo, esta novedad de OpenAI llegó en un momento en que intentaban adelantarse a su competencia, pero que terminó por enlodar a su organización. Tras el anuncio, dos personajes importantes de su área de seguridad renunciaron a la compañía, y por si fuera poco, la empresa liderada por Altman ahora enfrenta un lío tremendo con la actriz Scarlett Johansson.