La compañía Neuralink de Elon Musk ha estado en la palestra durante los últimos días gracias a un problema catastrófico con su primer chip cerebral implantado exitosamente. Recordemos que el paciente Noland Arbaugh recibió el chip “Telepathy” hace unos cinco meses, y sorprendió al mundo por su capacidad de poder controlar un computador con la mente, llevando a cabo tareas como jugar o enviar correos electrónicos.
PUBLICIDAD
Ahora, en la última semana, la compañía de Musk reconoció que hubo un daño en el implante cerebral N1 del paciente, quien quedó tetrapléjico en 2016, tras un accidente de buceo a los 22 años. Y si bien la compañía dedicada a la neurociencia reconoció que esto es un problema, no le extirparán el chip a Arbaugh ya que eso sería aún más peligrosos. Por eso, en tiempos como este, sólo queda avanzar.
Neuralink busca a un segundo candidato
Esta empresa pionera en su área fue fundada en 2016 por Elon Musk y desde entonces ha trabajado por desarrollar interfaces humano-máquina. Y cómo no, con este chip cerebral lo cierto es que se acercaban bastante a ese objetivo, pues claramente la vida del primer paciente había mejorado y bastante.
“Esto ha cambiado mi vida, me dio razones para despertarme cada mañana”, relató emocionado el primer paciente en entrevista con Good Morning America. Por eso la startup de implantes cerebrales ya está buscando a su segundo participante en su ensayo clínico.
¿Los requisitos? En primer lugar, deben ser personas con cuadriplejía interesadas en explorar nuevas formas de interactuar con tecnologías a través de sus pensamientos. El ensayo incluye a pacientes con limitaciones severas debido a lesiones de la médula espinal o enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) para así estudiar la seguridad y funcionalidad del implante cerebral y su robot quirúrgico.
“Si tiene cuadriplejía y desea explorar nuevas formas de controlar su computadora, lo invitamos a participar en nuestro ensayo clínico”, publicó literalmente la compañía de Elon Musk en su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter.
Redefining the boundaries of human capability requires pioneers.
— Neuralink (@neuralink) May 16, 2024
If you have quadriplegia and want to explore new ways of controlling your computer, we invite you to participate in our clinical trial. pic.twitter.com/svqfAkVV1M
Asimismo, el propio CEO de Tesla ocupó su cuenta para reforzar el mensaje: “Neuralink está aceptando solicitudes para el segundo participante. Este es nuestro implante cerebral cibernético Telepathy que permite controlar su teléfono y computadora con solo pensar. ¡Nadie mejor que el propio Noland (@ModdedQuad) para hablarte del primero!”.
PUBLICIDAD
Neuralink is accepting applications for the second participant.
— Elon Musk (@elonmusk) May 17, 2024
This is our Telepathy cybernetic brain implant that allows you to control your phone and computer just by thinking.
No one better than Noland (@ModdedQuad) himself to tell you about the first! https://t.co/k9DaZ3xr5g
¿Cómo funciona el implante cerebral?
El famoso dispositivo N1 es un implante inalámbrico de alta complejidad, que utiliza miles de microhilos para captar señales neuronales y traducirlas en comandos que permiten controlar computadoras, teléfonos inteligentes u otros dispositivos digitales. En sus inicios fue altamente criticado por sus pruebas en animales, pero eso no fue suficiente para que Neuralink abandonara esta investigación.
Más tarde, los problemas de Arbaugh con el dispositivo revelaron una disminución en la velocidad de procesamiento de datos, pero DJ Seo, cofundador de Neuralink, aseguró que ya lograron solucionar estos problemas, considerándolos como parte del aprendizaje para mejorar el chip cerebral para lograr su aprobación regulatoria y luego su comercialización.