Internet

¿Qué pasó con Stephen Elop?: La historia del CEO que intentó salvar a Nokia del olvido

Stephen Elop se desempeñó como CEO de la compañía entre 2010 y 2014, tiempo en el que intentó sacar a flote a la empresa pese a que terminó perdiendo.

¿Quién no tuvo un Nokia 1100? Ese teléfono lanzado en 2003 y que alcanzó ventas superiores a 250 millones de unidades gracias a su simplicidad, funcionalidad y durabilidad, características que lo hicieron pasar a la historia de la tecnología. Y es que durante las décadas de 1990 y los 2000, Nokia fue uno de los mayores fabricantes de teléfonos móviles a nivel mundial, pero luego entraron otros competidores al mercado, como Apple y Samsung, quienes le quitaron el protagonismo a la marca de origen finlandés.

Pasó el tiempo y en 2011 Nokia intentó ponerse a tono a través de una alianza con Microsoft, adoptando Windows Phone como sistema operativo, pero la estrategia tampoco tuvo el éxito esperado. ¿El encargado de este proyecto? Stephen Elop, quien se desempeñó como CEO de la compañía entre 2010 y 2014, tiempo en el que intentó sacar a flote a la empresa, pero terminó por vender su división de dispositivos y servicios a Microsoft.

Publicidad

La historia del último gran CEO de Nokia

Cuando Stephen Elop asumió el mando de Nokia en septiembre de 2010, sabía que en sus espaldas se depositaría el enorme desafío de revivir a este gigante tecnológico que estaba por desaparecer. Si bien fueron largos años dominando el mercado, lo cierto es que la compañía ya había perdido una significativa cuota de mercado, cayendo aproximadamente un 18% entre 2007 y finales de 2010.

Claro que si llegada no fue al azar. Antes de Nokia, Elop se había desempeñado como director ejecutivo en Macromedia, luego ocupó puestos ejecutivos en Juniper Networks y, más tarde, en Microsoft, donde fue responsable de la división de negocios y ayudó a impulsar versiones basadas en la nube de programas.

Años después, cuando llegó a Nokia, se encontró con un mercado móvil cada vez más dominado por iOS y Android. Por lo que intentó salvar a la compañía implementando una controvertida “asociación estratégica” con Microsoft.

Aquello ocurrió en 2011 y fue el inicio del sistema operativo Windows Phone, cuyo objetivo era convertirse en la plataforma principal para los smartphones de Nokia. Más tarde se integró a la línea Lumia, que prometía un buen diseño con funciones integradas, pero que llegó muy tarde a competir. A pesar de sus esfuerzos, la cuota de mercado de Nokia continuó en caída libre, llevando a Microsoft a comprar el negocio de dispositivos móviles de la empresa por $5.4 mil millones en 2013.

Más tarde Elop regresó a Microsoft, donde lideró el grupo de Dispositivos hasta 2015, supervisando productos como HoloLens y la propia línea Lumia. Posteriormente, tras dejar Microsoft, Elop ocupó el cargo de ejecutivo en Telstra y después en APiJET, una empresa de análisis de datos aeronáuticos, aunque sin replicar el impacto de sus días en Nokia y Microsoft.

Hoy, a los 60 años, Elop vive una vida alejada de los medios y mucho menos pública. Preside el consejo de administración de varias organizaciones tecnológicas y disfruta de su pasión por volar en su tiempo libre.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último