La vida de Noland Arbaugh dio un giro inesperado en el inicio del 2024, al convertirse en la primera persona en recibir el chip de Neuralink, empresa de Elon Musk. Se trata de una tecnología que permite la manipulación de dispositivos electrónicos con el simple (y al mismo tiempo complejo) uso de los pensamientos.
PUBLICIDAD
¿Quién es Noland Arbaugh y por qué fue el elegido para este impresionante experimento? Es un estadounidense de 29 años que sufrió un accidente mientras buceaba y quedó cuadripléjico hace ocho años. De acuerdo con un informe de La Vanguardia, se rompió las vértebras C4 y C5 que le afectaron la médula espinal.
Después del accidente, Noland atravesó un proceso complejo de adaptación a su nueva vida, ya que antes de quedar sin la movilidad de prácticamente todo su cuerpo, se consideraba un atleta. Su familia lo postuló para la iniciativa de Neuralink y un par de años más tarde recibió el llamado para comenzar el proceso de instalación.
Noland Arbaugh con el chip de Neuralink
Desde que le instalaron el chip en su cerebro, el joven pudo manipular dispositivos electrónicos con su mente por primera vez. Jugó ajedrez (digital), Civilization VI y Mario Kart Deluxe 8 de Nintendo Switch, que son los videos que le han dado la vuelta al mundo.
De hecho, hasta recuperó su cuenta de X, que le habían baneado cuando era Twitter porque pensaban que era un bot. A través de esta plataforma, también de Elon Musk, Noland subió un video de 49 minutos de cómo hace para manipular los dispositivos electrónicos con el chip de Neuralink.
Este material audiovisual es de apenas el 4 de mayo y la verdad es que vale la pena ver cada segundo, ya que es la evidencia del gran avance de Neuralink en su área de los chip que permitan la interfaz cerebro-máquina.
Fallos recientes en Telepathy
Recientemente Neuralink detectó ciertos fallos en el chip que tiene Noland en su cerebro. Lo que sucedió fue que algunos de los hilos conectivos del aparato se retrajeron al cerebro de Arbaugh, lo que ocasionó una disminución en la velocidad de transmisión de datos y, por ende, afectó la eficacia del implante.
PUBLICIDAD
Afortunadamente, la empresa no tuvo que acudir al hardware para resolver el problema. Informaron que lograron solucionar modificando el algoritmo para que volviese a funcionar de manera óptima.
“Modificamos el algoritmo de grabación para que fuera más sensible a las señales de población neuronal, mejoramos las técnicas para traducir estas señales en movimientos del cursor y mejoramos la interfaz de usuario. Estos refinamientos produjeron una mejora rápida y sostenida en BPS, que ahora ha reemplazado el desempeño inicial de Noland”, se puede leer en el sitio oficial de Neuralink.