Cuando pensamos en apps de mensajería generalmente se nos viene a la mente WhatsApp o Telegram. Pero lo cierto, es que existe una infinidad de aplicaciones que podemos descargar para comunicarnos. Una de ellas es Signal, lanzada en 2014 y reconocida por su cifrado de extremo a extremo, que garantiza mayores estándares de seguridad que sus competidoras. ¿La razón? A diferencia de otras apps, Signal afirma que no recopila datos personales y que todos los chats o llamadas se encuentra protegidas. Tanto así, que incluso los expertos en seguridad recomiendan su uso por sobre el resto. Todos menos Elon Musk y Pavel Durov, el CEO de Telegram.
PUBLICIDAD
Y es que ambos empresarios no han tenido reparos en cuestionar abiertamente la seguridad de Signal. Tanto así, que Durov afirmó recientemente en su canal de Telegram que el gobierno de Estados Unidos habría invertido millones en el desarrollo del cifrado de Signal, sugiriendo que esto compromete su seguridad, y mencionando que Katherine Maher, presidenta del consejo de administración de Signal, tiene antecedentes en agencias relacionadas con la inteligencia norteamericana.
¿Por qué Elon Musk y el CEO de Telegram están contra Signal?
Mientras que Pavel Durov insiste en que ha escuchado de múltiples fuentes confiables que los mensajes privados de Signal pueden ser expuestos en cortes y medios estadounidenses, Musk se decidió por unirse a estas dudas, señalando en un mensaje que existen “vulnerabilidades conocidas en Signal que no se están solucionando”, cambiando completamente su discurso de 2021, época en la que aún recomendaba usar Signal para conversar.
There are known vulnerabilities with Signal that are not being addressed. Seems odd …
— Elon Musk (@elonmusk) May 6, 2024
Eso sí, pese a que el código fuente de Signal está disponible públicamente, Musk no proporcionó evidencia específica para respaldar sus afirmaciones. De hecho, estos ataques surgen mientras que los expertos aún defienden su seguridad, incluyendo a Edward Snowden, reconocido ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia y de la Agencia de Seguridad Nacional.
Por su parte, Meredith Whittaker, presidenta de Signal, defendió la aplicación afirmando que no hay evidencia de vulnerabilidades y destacando la consistencia del protocolo Signal tras una década de pruebas intensivas.
Hi, hello, we don’t have evidence of extant vulnerabilities, and haven’t been notified of anything. We follow responsible disclosure practices, and closely monitor security@signal.org + respond & fix any valid issues quickly. So if you do have more info hit us up! But beyond… https://t.co/IbXREWVaPL
— Meredith Whittaker (@mer__edith) May 7, 2024
Además, Matthew Green, profesor de criptografía en la Universidad John Hopkins, acusó a Telegram de llevar a cabo una campaña para mover a los usuarios de Signal a su plataforma, considerándola mucho menos segura.
Y como no podía faltar, estas acusaciones también salpicaron a WhatsApp, con Durov señalando la falta de transparencia en la publicación del código de sus aplicaciones y criticando su discurso respecto a la privacidad como un “truco de circo”.
PUBLICIDAD
Claro que, como era de esperar, el debate sobre la seguridad de las aplicaciones de mensajería no es nuevo. Telegram, aunque implementa cifrado de extremo a extremo, no lo hace por defecto, lo que según los críticos podría significar una vulnerabilidad en las personas a menos que activen manualmente los “Chats Secretos”.
Por otro lado, la política de privacidad de Telegram afirma que todos los datos en sus servidores están fuertemente cifrados para proteger contra accesos no autorizados, y mantiene un programa de recompensas para quien descubra fallos.