La Unión Europea tiene sus propias reglas para el desarrollo de las tecnologías. Y si quieres jugar en su mercado no tienes otra opción que cumplirlas. Hay una enorme contradicción que podría frenar el desarrollo de los autos eléctricos en el viejo continente, ya que se podría bloquear la entrada de marcas chinas que buscan convertirse en líderes de la industria.
PUBLICIDAD
Diariamente vemos ejemplos claros de este comportamiento de la Unión Europea con respecto a la tecnología. El tipo de entrada de USB-C como obligación, que hace que Apple saque un iPhone con dicho hardware por primera vez en la historia, es una de las tantas muestras que hay. Las exigencias de incrementar los periodos de actualizaciones de software en los celulares, para reducir la basura electrónica en el mundo es otra de las evidencias de lo que les estamos contando.
Ahora eso se puede traducir a los autos eléctricos, de acuerdo con un reporte que hace El Español. El mercado de los carros eléctricos e China, con marcas como Xpeng, Geely, BYD o hasta Xiaomi, a quien conocemos en occidente por sus celulares, apuesta por las pantallas para todas las funciones del vehículo.
Y aunque eso es un claro avance en tecnología, podría ser algo negativo para estas marcas porque en el Europa se implementa un programa de seguridad llamado Euro NCAP, en el que se deben cumplir ciertas normas para poder operar en los 27 países de la Unión Europea.
Una de las normas de seguridad de este programa es que ciertas características o funciones de los vehículos, por muy avanzados que sean, deben mantenerse bajo el tradicional botón. Cuestiones básicas como los servicios de SOS (llamados de emergencias), luces intermitentes, balizas, activación de los limpiaparabrisas y el accionar del claxon estrictamente deben ser por medio de botones y por pantallas táctiles.
Por ahora los autos eléctricos se pueden comercializar en Europa, ya que el programa no ha sido implementado. Pero se espera que la norme se apruebe en 2026. Entonces, quienes quieran comprar un carro de estas marchas de China, quizás lo piensa dos veces, ya que en un par de años le puede quedar inhabilitado.