Si bien los tiempos están cambiando aceleradamente, hay cosas que se mantienen igual pese a los avances tecnológicos y los cambios socioeconómicos de cada región. Ejemplo de ello es la educación tradicional, que si bien ha incorporado nuevos métodos de enseñanza más interactivos e innovadores, continúa teniendo la figura de un maestro o profesor al frente de la clase. Aquella estructura mantiene a los estudiantes como receptores pasivos de la información, por lo que existe una comunidad crítica ante estos métodos. ¿Uno de sus detractores? Ni más ni menos que Elon Musk.
PUBLICIDAD
Y es que el CEO de Tesla y SpaceX se refirió recientemente al sistema educativo actual, instancia en la que no reparó en lanzar una mordaz crítica, calificándolo de obsoleto e inadecuado.
¿Cómo es la ‘revolución’ educativa que propone Musk?
Todo ocurrió durante una reciente discusión con Michael Milken, un reconocido economista estadounidense y padre de los llamados ‘bonos basura’, que organizó un foro en el Instituto Milken y que tuvo a Musk como una de las figuras centrales.
Dentro de los temas que tocaron, destacó una conversación sobre la persistencia de métodos de enseñanza anticuados que no fomentan un aprendizaje interactivo y efectivo. Al respecto, Musk abogó por un modelo educativo más dinámico, contrario a la tradicional imagen del maestro dictando lecciones frente a un pizarrón.
También, el magnate dueño de X, red social antes conocida como Twitter, sugirió que las experiencias prácticas, como desmontar el motor de un vehículo para comprender su funcionamiento, podrían ser mucho más beneficiosas para el aprendizaje estudiantil.
Básicamente, propone una metodología que capte la atención de los estudiantes y que al mismo tiempo les proporcione habilidades y conocimientos prácticos para la vida real. “No quieres un maestro frente a un pizarrón”, expresó.
El empresario también criticó cómo se enseñan actualmente los conceptos y herramientas, ya que según él no se conectan con su aplicabilidad en la práctica, lo que a menudo lleva a los estudiantes a considerar estos conocimientos como irrelevantes.
PUBLICIDAD
De esta forma, Musk comparó a los profesores modernos con artistas de vaudeville, argumentando que el sistema educativo se parece más a un espectáculo de bajo presupuesto que no puede competir con experiencias más enriquecedoras y bien producidas.
De hecho, citó ejemplos de Hollywood y de grandes producciones como las películas de Batman de Christopher Nolan, que combinan talentos de guionistas, directores y actores para crear piezas únicas, por lo que Musk insinuó que la educación podría aprender de estos modelos para mejorar y captar el interés de los estudiantes de hoy.
Una perspectiva que puede parecer apta para los tiempos actuales, y que sin dudas podría aplicarse de manera paulatina si es que la comunidad especializada en educación así lo cree necesario. Por ahora su crítica nos invita a pensar sobre el paradigma educativo y sus oportunidades de mejora.