Hace unos días les contábamos sobre Dmitry Yuryevich Khoroshev, un hacker ruso considerado como el más buscado del mundo por Estados Unidos, país que ofrece USD$ 10 millones de recompensa a cambio de información para poder encontrarlo por haber sido parte de Lockbit, un peligroso grupo hacker desmantelado en febrero pasado por la NCA y que se especializaba en ataques ransomware.
Y es que existen muchos tipos de ataques, y también distintos grupos o personas dedicados a estos actos de ciberdelincuencia. ¿El primero? Nevil Maskelyne, protagonista del primer hackeo documentado en 1903 y es considerado como el primer hackeo de la historia.
¿Quién fue el primer hacker del mundo?
Hace 121 años un mago inglés saltó a la fama por interferir en una demostración pública del telégrafo inalámbrico de Giuliano Marconi, y que hasta el día de hoy se considera como el primer acto documentado de hacking en la historia.
Todo ocurrió durante un evento en la Royal Institution de Londres, mientras Marconi intentaba demostrar la eficacia de su sistema de telegrafía inalámbrica enviando un mensaje al físico John Ambroise Fleming. En aquel momento Maskelyne intervino el aparato, y nada menos que enviando mensajes en contra de la seguridad del sistema de Marconi.
Y claro, Marconi había prometido que su tecnología era invulnerable, pero esa promesa se quebró inmediatamente luego de la intervención de Nevil Maskelyne, un mago de profesión que se había especializado en conocer las ondas electromagnéticas para crear ilusiones de comunicaciones telepáticas, un campo muy similar al dominado por el empresario.
¿Y qué pasó después? La reacción ante este hackeo fue mixta. Hubo quienes vieron esta acción como una simple gracia, mientras que otros reconocieron la seriedad del problema, abriendo una de las primeras conversaciones sobre ciberseguridad de las que se tenga registro.
A la fecha los ciberataques son mucho más que una interferencia en un sistema de telecomunicación. Los problemas de seguridad han evolucionado hasta niveles alarmantes, con toda clase de ataques malintencionados en internet y en nuestros dispositivos electrónicos. Maskelyne sólo fue el primero.