Conocida principalmente por sus potentes tarjetas gráficas, NVIDIA es una empresa que destaca dentro de la industria tecnológica. Fue fundada por Jensen Huang, Chris Malachowsky y Curtis Priem en 1993, y desde ese entonces se mantiene vigente por medio de innovaciones en el procesamiento gráfico, facilitando grandes avances en el rubro de la computación y los videojuegos, y más recientemente en la inteligencia artificial.
PUBLICIDAD
En ese contexto y en un escenario donde usualmente sólo los fundadores o altos ejecutivos cosechan grandes riquezas, NVIDIA también está destacando por otro motivo: hacer millonarios a sus trabajadores. Acaá te contamos cómo, a través de un exitoso plan de compra de acciones, la compañía ha estado implementando políticas para beneficiar a sus empleados más veteranos.
La fórmula de NVIDIA para enriquecer a su equipo
El Employee Stock Purchase Plan (ESPP) de NVIDIA es un programa que permite a los trabajadores destinar entre el 10% y el 15% de su salario a la compra de acciones de la empresa, con un descuento adicional del 15%.
De esta forma los trabajadores se convierten en accionistas, lo que termina por ser una motivación personal para comprometerse más con el éxito de la compañía. ¿El resultado? Un beneficio directo para los empleados quienes logran alinear sus intereses con los de la empresa, transformando sus carreras en historias de éxito financiero.
Por dar un ejemplo, Tae Kim, periodista especializado en NVIDIA, compartió la historia de un empleado que, sin ocupar una posición de ingeniero destacado, acumuló una fortuna de 62 millones de dólares gracias a que nunca vendió sus acciones, lo que le proporcionó un gran colchón financiero para su jubilación.
Today, I learned about a mid-level Nvidia employee (not an engineer) who maxed out the employee stock purchase plan (ESPP) for 18 years. The benefit allows employees to use 10-15% of salary to buy stock at a 15% discount.
— tae kim (@firstadopter) April 11, 2024
The person left Nvidia with shares now worth $62 million
Claro que no todas las historias han sido igual de exitosas. Y es que el mismo comunicador también dio a conocer el caso de un ingeniero que perdió mucho dinero al tener que vender sus acciones para cubrir pérdidas en otras inversiones, lo que demuestra que el sistema instaurado por NVIDIA no está exento de riesgos.
Con todo, los analistas internacionales apuntan a que la situación financiera actual de NVIDIA es sólida, pero como con cualquier inversión en el mercado de acciones, existen incertidumbres y riesgos que podrían afectar el valor de estas inversiones a largo plazo. Aún así, esta parece ser una exitosa estrategia para comprometer al equipo y que todos ganen.