Duolingo, la plataforma líder mundial en educación de idiomas, realizó un estudio en el que evaluó la competencia lectora y auditiva de los aprendices de su plataforma que habían completado las primeras cinco secciones de contenido del curso de español o francés (desde la interfaz de usuario en inglés). Esto, en la plataforma, y se analizaron y compararon sus puntuaciones con las de estudiantes universitarios estadounidenses de quinto semestre de universidad.
Los participantes eran aprendices que tenían poca o ninguna competencia previa en la lengua que querían aprender y utilizaban Duolingo como única herramienta de aprendizaje. Participaron del estudio 208 aprendices de español y 132 aprendices de francés en la plataforma.
Estudiar a través de una app: nivel universitario
En concreto, el estudio investigó: 1) el nivel de competencia en lectura y comprensión auditiva que alcanzaron los aprendices de Duolingo al completar las primeras cinco secciones del curso de español o francés 2) cuánto tiempo pasaron los aprendices usando la plataforma y 3) cómo se comparan las puntuaciones de competencia lectora y auditiva de los usuarios con las de los estudiantes que toman clases de idiomas en la universidad.
Los participantes en el estudio alcanzaron un nivel Intermedio Medio / Alto en comprensión lectora e Intermedio Bajo en comprensión auditiva en las pruebas de competencia ACTFL (pruebas estandarizadas para la evaluación global de la capacidad de lectura y comprensión oral). Al final del estudio, sus puntajes en lectura y comprensión auditiva fueron comparables a los de estudiantes universitarios de quinto semestre que fueron evaluados en las mismas pruebas en otra investigación de Tschirner (2016).
En general, los estudiantes dedicaron una mediana de 203 horas a las cinco primeras secciones del curso, los participantes españoles una mediana de 227 horas y los participantes franceses una mediana de 171 horas.
“Es importante destacar que la comprensión auditiva suele ser más difícil que la comprensión lectora para los aprendices de segundas lenguas e implica más tiempo en desarrollarse ya que en las primeras etapas de aprendizaje de idiomas, la comprensión auditiva representa un mayor nivel de atención, ejerce una carga más pesada sobre la memoria y requiere la capacidad de decodificación y procesamiento rápido. Lo contrario ocurre con la lectura, cuyo proceso se ve facilitado por la disponibilidad de texto presentado visualmente.”, aclara Xiangying Jiang, Lead Learning Scientist de Duolingo Efficacy Research Lab.