Internet

Portugal fabrica casas por medio de la impresión 3D y las levanta en 18 horas: ¿Cuánto cuestan estas viviendas?

¿Es seguro vivir en una casa que se fabricó con la impresión 3D? ¿Qué materiales usan? Despeja todas tus dudas en esta reseña.

La impresora 3D de casas está en Medellín
Impresora 3D de casas (Laura Franco, Unimedios)

Havelar, una constructora de Oporto, Portugal presume su innovador método para fabricar casas por medio de la impresión 3D. Levantan la edificación en tan sólo 18 horas y completan el resto de los detalles para dejarla habitable en un par de meses, a un costo que según ellos es inigualable en el mercado inmobiliario.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un informe publicado en Infobae, las casas son de 80 metros cuadrados. Dicen que el costo es 50% menor al de otras iniciativas similares o convencionales en el área de las viviendas en la región urbana del Gran Oporto.

Si bien la parte de la estructura se hace en menos de un día, los responsables de esta constructora dicen que cuestiones como puertas, ventanas, sistema de energía y tuberías para aguas blancas, negras y grises, tarda un aproximado de 60 días.

“Havelar utiliza las soluciones de impresión 3D líderes a nivel mundial, exclusivamente con COBOD, para desarrollar casas de alta calidad de manera más rápida y accesible. Este sistema permite construir casas resistentes de dos pisos y garantiza su durabilidad a lo largo del tiempo”, dice la empresa en su sitio web oficial.

Casa de concreto impresa con 3D Havelar
Casa de concreto impresa con 3D Havelar

“La instalación de I+D de Havelar se destaca como pionera en el desarrollo de materiales de construcción innovadores y eficientes en términos de emisiones de CO2. En colaboración con proveedores locales certificados, la empresa impulsa los esfuerzos de toda la industria en la búsqueda de soluciones habitacionales neutras en carbono”, añaden sobre su iniciativa amigable con el medioambiente.

El costo establecido es de 1.500 euros por metro cuadrado, es decir que una casa de estas estaría alrededor de los 120.000 euros. Es económico si lo comparamos con dos comunas de Santiago de Chile: Vitacura y Las Condes, en donde el metro cuadrado supera los 4.000 dólares.

Otras iniciativas de casas 3D por Europa

Portugal no es el primer país que se aventura en este tipo de fabricaciones de casa por medio de la impresión 3D. En 2021 les contamos en FayerWayer sobre TECLA, un proyecto ejecutado en Massa Lombarda, una localidad de la provincia italiana de Ravena, cerca de Bolonia.

PUBLICIDAD

Los arquitectos armaron un equipo de trabajo y varias impresoras 3D para comenzar a generar las láminas. De esta manera detallaron que una sola casa, al menos en su forma básica, se puede terminar en solo 200 horas de impresión.

Casa Foto: WASP MCA Cover Images.

Un año más tarde, en 2022, supimos de la construcción de TOVA, una casa situada en la localidad de Valldaura Labs, en las afueras de Barcelona, España.

Para fabricar y levantar esta pequeña estructura solo necesitaron de una grúa WASP, la impresora 3D para generar las piezas completas y los materiales kilómetro cero.

¿Qué son materiales kilómetro cero? Se les llama de esta manera a los elementos que se obtienen de la misma naturaleza y que no necesitan ser transformados, como pasa con el cemento, por colocar un ejemplo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último