¿Recuerdan cuando en 2021 Mark Zuckerberg tiró toda la historia de marca de Facebook a la basura para ahora llamarse Meta? La idea del magnate en ese momento era que el metaverso se convertiría en el futuro absoluto de internet, al más puro estilo de Ready Player One. Pero pocos años después llegó ChatGPT a sacudir el mundo y parece que el muchacho ha cambiado nuevamente de opinión: ahora quiere que Meta se enfoque en Inteligencia Artificial (IA).
PUBLICIDAD
De acuerdo con un reporte de los amigos de Business Insider, en una reciente conferencia telefónica con analistas e inversionistas, Zuckerberg, en su rol como CEO de Meta, anunció que implementarían un aumento significativo en su inversión en investigación de Inteligencia Artificial para los próximos años, en un impulso que parece responder al furor que han generado plataformas como ChatGPT de OpenAI (y casi casi Microsoft) o Gemini de Google.
La cuestión aquí es que esta decisión habría generado preocupaciones entre los inversores, que temen que el gasto desmedido en una tecnología aún en desarrollo pueda afectar negativamente las ganancias de la empresa a mediano y corto plazo.
Por qué Mark Zuckerberg ahora está obsesionado con la Inteligencia Artificial
Zuckerberg, según relatan los colegas de The Verge, ha expresado su optimismo sobre el potencial de la Inteligencia Artificial para el futuro de Meta tras el lanzamiento del modelo Llama 3, que ha recibido críticas positivas en primera instancia, aunque su estado de desarrollo es relativamente temprano, sobre todo si lo comparamos con todas las plataformas más robustas que tienen rato establecidas en el sector.
Aún así el CEO asegura que la compañía está lista para invertir agresivamente en esta área y busca abrir la billetera al máximo posible para que avance el proyecto con la IA. Sin embargo, los inversores no están del todo convencidos.
De hecho el mayor reflejo de ello lo encontraríamos en la reciente caída de las acciones de Meta en las operaciones bursátiles fuera de horario tras el anuncio de Zuckerberg reflejan este recelo. Todo en buena medida por esta sensación de ya haber vivido algo así antes.
Y es que esta no es la primera vez que Zuckerberg apuesta fuerte por una nueva tecnología, la muestra más clara de ello la tenemos con su inversión masiva en el metaverso, un proyecto aún en sus primeras etapas, con una tonelada de dinero quemado, muchas deudas a cuestas y que aún dista de ser rentable.
PUBLICIDAD
Mark Zuckerberg repite lo que hizo con el metaverso
Si bien Meta ha desarrollado productos de IA llamativos, como el ya mencionado modelo Llama 3, la empresa aún no ha logrado monetizarlos. Zuckerberg parece que lo sabe y por ello ha asegurado en la controvertida llamada a los inversores que existen “varias formas” de generar ingresos a partir de la IA generativa.
Pero, para ser honestos, sus palabras no parecen haber sido suficientes para calmar las dudas de sus inversionistas, ya que el discurso, abordaje y postura nos recuerdan bastante a lo que vimos en el pasado cuando medio mató a Facebook para dejarlo a la deriva bajo la ambición de inventar el metaverso.
Por lo menos Mark Zuckerberg ha reconocido que construir una Inteligencia Artificial líder será un desafío y que tomará “varios años”.
Algo de sensatez y cordura queda en el muchacho.