La Inteligencia Artificial ha avanzado a pasos enormes en prácticamente todos los terrenos posibles. Todos estamos obsesionados hoy en día con ChatGPT y bots similares, pero la realidad es que su aplicación en otros terrenos ha llegado a niveles aún más perturbadores. Como por ejemplo con los videos deepfake, en donde Elon Musk acaba de protagonizar una historia que se volvió viral.
PUBLICIDAD
No, el que fue alguna vez el hombre más rico del mundo no fue la víctima que terminó viendo su rostro insertado en un video para adultos o un clip gracioso en TikTok (como pasó con Tom Cruise), pero su imagen sí fue utilizada para montar un enorme de proporciones un tanto inconcebibles, en donde una pobre dama terminó perdiendo un montón de dinero bajo la ilusión de que mantenía una relación estrecha con el dueño de Tesla Motors.
Resulta que una mujer surcoreana que admiraba a Elon Musk fue víctima de un estafador que se hizo pasar por el multimillonario CEO mediante el uso de tecnología deepfake. En un principio todo era un asunto aparentemente de amistad y potencialmente romántico, pero al final la chica perdió una suma significativa de dinero luego de caer en las artimañas del impostor.
Estafador usa deepfake de Elon Musk para robarle a una chica coreana
De acuerdo con un reporte de The Korea Herald todo comenzó el 17 de julio de 2023, cuando la mujer recibió una solicitud de amistad en Instagram de un perfil aparentemente falso pero que afirmaba tratarse ni más ni menos que de Elon Musk. Si bien al principio dudó obviamente de su autenticidad, la mujer, siendo una gran admiradora del empresario, decidió aceptar la solicitud para seguirle el juego.
Hasta aquí todo iba normal, con distancia e incredibilidad, pero a medida que avanzaban las conversaciones la mujer, cuya identidad se mantiene anónima por voluntad de ella a causa de su vergüenza, comenzó a creer que realmente estaba hablando con el millonario.
El estafador le envió fotos falsas de todo tipo, desde sus credenciales de trabajo en las compañías que posee hasta retratos de él trabajando en las instalaciones de esos sitios. Incluso el asunto llegó a tal grado meticuloso que el estafador le contó detalles sobre una reunión que el verdadero Musk tuvo con el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, en abril de 2023.
Las cosas llegaron a un nuevo nivel cuando el falso Elon Musk le dijo a la mujer que la amaba en una videollamada que sostuvieron ambos, con el sujeto utilizando tecnología deepfake para imitar la apariencia del verdadero magnate.
PUBLICIDAD
Finalmente, el estafador la convenció de transferir 70 millones de wones coreanos, aproximadamente USD $50.000 a una cuenta bancaria que, según él, pertenecía a uno de sus empleados coreanos. Todo bajo la promesa de que invertiría su dinero y la haría rica...
Obviamente ese Elon Musk era un impostor
Como todos sospechan, la dama jamás volvió a saber del sujeto y todo el dinero que le mandó se perdió por completo. El desenlace de esta historia es el principal motivo por el que la chica se mantiene en el absoluto anonimato sobre su identidad real.
Por desgracia esta no es la primera vez que sucede algo así. En China, un hombre llamado Yilong Ma se ha hecho pasar por Elon Musk en la plataforma TikTok desde hace tiempo, publicando videos que han llamado la atención del propio Musk, quien incluso ha cuestionado si Ma es realmente una persona real.
Al final este caso sirve como un recordatorio de que debemos ser cautelosos al interactuar con personas en redes sociales. Hoy más que nunca debido a los avances de la tecnología deepfake.
Si luce demasiado bueno para ser cierto lo más probable es que no lo sea.