La compañía de Mark Zuckerberg, Meta Platforms, no sólo se dedica a administrar las redes sociales más populares de la época: WhatsApp, Facebook e Instagram. Sino que también se dedica a avanzar en sus planes de multiverso, que incluyen gadgets como sus gafas de realidad aumentada en colaboración con Ray-Ban, conocidas como Ray-Ban Meta Smart Glasses. Por su parte, están también las gafas Meta Quest de realidad virtual (VR), que ofrecen una experiencia inmersiva sin necesidad de cables, lo que permite a los usuarios moverse libremente en un espacio tridimensional. En ese contexto es que el CEO de Meta anunció una nueva alianza con Lenovo, Microsoft y ASUS para expandir el acceso a su sistema operativo de realidad virtual, Meta Horizon OS.
Se trata de una colaboración estratégica, que forma parte de un esfuerzo más amplio para promover la masificación de la realidad virtual y aumentada, clave en la construcción del metaverso que propone Meta.
Los secretos de la alianza de Zuckerberg
De esta forma, la colaboración entre tan grandes empresas permitirá a estas tecnológicas integrar Horizon OS en sus dispositivos, abriendo nuevas posibilidades para el desarrollo de aplicaciones y experiencias en entornos virtuales. Y es que los más conocedores sabrán bien que, hasta ahora, Horizon OS había sido exclusivo de las gafas VR Meta Quest, pero con esta apertura, Meta busca fomentar un ecosistema más diverso y accesible de realidad virtual.
Así como lo leen. Meta aspira a convertir Horizon OS en el “Android de la realidad virtual”, ofreciendo una plataforma abierta que estimule la creatividad en el sector. Este enfoque contrasta con modelos más cerrados, como los de Apple, y apunta a establecer un estándar en la industria que sea más inclusivo y flexible.
Con la integración de Horizon OS en dispositivos de Lenovo, Microsoft y ASUS, Meta pretende mejorar la oferta actual en hardware de realidad virtual, junto con mejorar las aplicaciones y servicios ya disponibles, como simulaciones de reuniones físicas o interacciones con objetos digitales en entornos virtuales, buscando recrear una sensación de presencia física en el mundo digital.
Además, el sistema operativo facilitará a los desarrolladores la creación de nuevas experiencias inmersivas, como salas de cine virtuales y plataformas de juegos mejoradas por el acceso a Xbox Game Pass y xCloud Gaming.
¿Cuándo serán efectivos estos cambios en Meta Horizon OS?
Claramente, los productos resultantes de esta alianza tardarán en llegar al mercado. La expectativa es alta, partiendo porque fomenten un mayor interés y adopción de la tecnología VR. Asimismo, esta estrategia se complementa con recientes iniciativas de Meta para hacer más accesibles sus dispositivos, como la reducción de precios en las Meta Quest 2, que pasaron de costar 499 dólares a 199 dólares.
La decisión de bajar los precios y abrir el acceso a su sistema operativo es sin dudas un esfuerzo de parte de Mark Zuckerberg por llevar su tecnología a todos los rincones del mundo, sin que las barreras económicas sean un impedimento para probar la experiencia de la realidad virtual. ¿Lo logrará? Con esta alianza, aquel objetivo parece cada vez más cercano.