Mark Zuckerberg llegó al mundo para revolucionar la era digital. La creación de Facebook lo corona como el rey de las redes sociales, pero en su visión había algo más que una plataforma de comunicación por Internet. La mente detrás del genio tenía un sueño: hacer posible la realidad virtual a través de un dispositivo único que emulara lo que habíamos visto durante mucho tiempo, en la ciencia ficción.
PUBLICIDAD
En el 2014, Facebook (ahora Meta) adquirió la compañía Oculus VR, una empresa pionera en el desarrollo de gafas de realidad virtual. Era un sueño muy distante, pero apenas han pasado 10 años y el desarrollo de dispositivos como Meta Quest 3 y Ray-Ban Meta demuestran que el avance ha sido sorprendente.
Se trata de una simple demostración de que Mark Zuckerberg está comprometido con esta tecnología. Y aunque a veces parezca que el Metaverso está estancado, no debemos tener duda de que ese el camino, la hoja de ruta que el CEO de Meta marcó como próximo objetivo.
Una reseña de Infobae, detalla las mejores características de cada uno de los dispositivos VR de Meta. En el caso del Quest 3, presentado recientemente, son unas gafas de realidad mixta que combina lo mejor de los mundos virtual y real. Con una mayor potencia de procesamiento, una pantalla de alta resolución y un diseño ergonómico, este visor ofrece una experiencia inmersiva sin precedentes.
Mientras que las Ray-Ban Meta, por su parte, son las primeras gafas (lentes tipo los de Iron Man) inteligentes de la compañía. Este dispositivo combina la elegancia de unas gafas de sol tradicionales con la tecnología de realidad aumentada, permitiendo al usuario recibir notificaciones, realizar llamadas y controlar su música sin necesidad de un smartphone.
Meta logró esto en 10 años
El hecho de que Meta haya avanzado tanto en una década, es la muestra de una evolución sin precedentes en la tecnología de realidad virtual.
Después de la adquisición de Oculus VR en 2014, tardaron dos años en lanzar el Oculus Rift, el primer visor de realidad virtual para consumidores. Este aparatito, aunque innovador para su época, era voluminoso y requería de un PC potente para funcionar.
PUBLICIDAD
Siguieron trabajando en sus laboratorios hasta que en el 2019 llegó la primera mejora, con los Oculus Quest, el primero de los visores que no dependía de un PC. No hay dudas de que fue un éxito rotundo, abriendo las puertas de la realidad virtual a un público más amplio.
La puerta ya estaba abierta, al no necesitar de una computadora, los genios que trabajan para Mark Zuckerberg lanzaron el Meta Quest 2, en 2020. Este dispositivo consolidó el liderazgo de Meta en este mercado. Con un precio accesible y una experiencia de usuario mejorada. Esta versión de las gafas VR se transformaron en el aparato VR más vendido del mundo, sacando una enorme ventaja sobre sus futuros competidores, el Apple Vision Pro, por ejemplo.
Los logros de Meta en la última década son innegables. La compañía ha pasado de ser un actor secundario en el mercado de la realidad virtual a ser el líder indiscutible.
Todo lo que estamos describiendo ocurrió en los últimos 10 años. Imaginen ahora el universo de posibilidades que se abre para la próxima década: El Metaverso será, quizás, mucho más de lo que nos plantearon en las primeras patentes y demostraciones. Seremos la película Ready Player One, gente.