Los servicios de música en streaming han tenido un impacto transformador en la industria musical, revolucionando la forma en que las personas acceden, descubren y disfrutan de la música. Estas plataformas ofrecen a los usuarios acceso instantáneo a millones de canciones de una variedad de géneros y artistas, eliminando la necesidad de comprar álbumes individuales o descargar archivos de música.
PUBLICIDAD
Pero lo más relevante es que estas plataformas han generado nuevas fuentes de ingresos para la industria musical compensando, en parte, la disminución de las ventas de música física y descargas digitales; y han abierto nuevas oportunidades para los artistas emergentes para poder llegar a audiencias globales sin la necesidad de grandes sellos discográficos.
Y en ese aspectos, los servicios de música en streaming ya están generando alrededor de dos tercios de todos los ingresos por música grabada a través de suscripciones pagas, según un nuevo informe publicado el 26 de marzo por la Recording Industry Association of America. Los montos por música grabada han crecido en cada uno de los últimos ocho años y aumentaron un 7% el año pasado hasta un valor minorista estimado de 17 mil millones de dólares. Esto es todo un récord, según el Informe de ingresos de la industria musical de fin de año de 2023.
Los reyes de la música
Las suscripciones pagas a servicios, como Spotify y Apple Music, generaron más de 11 mil millones de dólares en ingresos. Por lo mismo, las suscripciones están en su punto más alto histórico, un aumento del 5,7% en 2023 hasta casi 97 millones.
Por otro lado, los servicios de streaming bajo demanda con publicidad, como YouTube y el nivel más bajo de Spotify, generaron 1.900 millones de dólares en ingresos, mientras que los servicios de radio digital como SiriusXM y las estaciones de radio por Internet ganaron 1.300 millones de dólares en 2023. Las suscripciones de nivel limitado (como Amazon Prime y Pandora Además) ganaron mil millones de dólares.
Todo es parte de un ecosistema musical que todavía puede parecer un mundo feliz para quienes crecieron con discos, 8 pistas y casetes. Hoy en día, los servicios de streaming parecen ofrecer una gran variedad de sonidos, todos disponibles para su compra desde la comodidad de su sofá. CNET nombró a Spotify como el mejor servicio de transmisión para 2024 debido a su rica combinación de funciones y su nivel gratuito, el mejor de su clase. Pero Apple Music le sigue de cerca, y otros contendientes incluyen YouTube Music, Tidal y Qobuz, el favorito de los audiófilos.
Quiero escuchar, pero no descargar
Aún así, y aunque las preventas activas del próximo álbum de Taylor Swift pueden hacernos creer lo contrario, cada vez menos personas compran descargas digitales de canciones y álbumes en estos días. Las descargas digitales disminuyeron un 12% a 434 millones de dólares, dijo la RIAA, lo que representa solo el 3% de todos los ingresos de música grabada para 2023.
PUBLICIDAD
En su punto máximo en 2012, las descargas digitales representaron el 43% de los ingresos de la industria discográfica.
Pero si quiero comprar, si es físico y nostálgico
Sin embargo, las ventas de productos musicales físicos están creciendo después de lo que la RIAA llama un “notable resurgimiento en 2021″. Los álbumes de vinilo se vendieron más que los CD solo por segunda vez desde 1987, y los ingresos totales de la música física crecieron un 11% hasta los 1.900 millones de dólares el año pasado.
A pesar de que los servicios de transmisión de música obtienen la mayor parte del dinero, las principales empresas todavía sienten la presión de atraer más clientes ofreciendo nuevas funciones, como Spotify Music Videos y Apple Music’s Replay, que resume sus hábitos musicales.
También están reduciendo su tamaño. Después de despedir a 600 personas en enero de 2023 y a 200 personas en junio siguiente, Spotify guardó el mayor recorte de personal para finales de año, despidiéndose de una quinta parte de la plantilla de la empresa. El New York Times informó en diciembre que la empresa recortaría 1.500 puestos de trabajo mientras lucha por seguir siendo rentable.
Según el Times, Spotify perdió el doble de dinero en los primeros nueve meses de 2023 que durante el mismo período del año anterior, pero obtuvo una pequeña ganancia en el tercer trimestre y aumentó los precios de suscripción en más de 50 países.